Detectan más irregularidades de Yunes

Categoría: Estado Publicado el 16 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 16 de julio (SPI).- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el desvío de 32 millones 427 mil 500 pesos durante la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista fuera de las oficinas de la FGR, explicó que se trata del presunto desvío de recursos federales del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Parte de las irregularidades incluyen la construcción inconclusa de trabajos del contrato de obra pública número Sedesol/DGMCV-LP-OP006/2018 para la edificación de cuartos dormitorios destinado a eliminar el hacinamiento de familias de escasos recursos.
Las inconsistencias se detectaron en obras de los municipios como Minatitlán, Acayucan, Chinameca, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapán, Sayula de Alemán, Soteapan y Zaragoza, en donde las obras se frenaron cuando estaban avanzadas en un 40 por ciento.
Fernández Sánchez aseveró que esta denuncia alcanzaría al ex titular de la dependencia, José Rodríguez Marín, el subsecretario de Desarrollo Regional, así como otros funcionarios de la Dirección de Mejoras a la Vivienda, no así a la actual senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román.
“En el ámbito federal es la primera, pensamos que podemos tener otra próximamente, y en el ámbito estatal (Fiscalía General del Estado) hemos presentado tres, mismas que han sido ratificadas, pero de ahí no han pasado, no nos han vuelto a llamar para presentar pruebas”.
Adelantó que habrá una nueva denuncia ante la FGR por un contrato otorgado por un monto similar por fondos federales del FISE, aunque no especificó sobre qué obras se trataría.
Cabe destacar que entre las pruebas que se presentaron ante las autoridades de la Fiscalía General de la República figura el propio contrato, bitácoras de obras, supervisión física en los territorios, así como documentos que amparas esa no conclusión y que el avance que se pagó no fue el real.
En otro tema, negó que pueda haber un subejercicio de recursos federales al interior de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, como acusaron los empresarios contratistas.
Dijo que ya se publicó la primera licitación y confió en que antes de que finalice julio se publiquen el resto para que en un lapso de 90 días se concluyan las obras y se evite este subejercicio.
“En la administración actual nos otorgaron alrededor de 460 millones de pesos, nosotros ya tenemos el programa anual de obra, nosotros tenemos una planeación que está considerando eso, hay obras que son en abierto, obras de pisos (firmes), techos, muros, cocinas ecológicas”.
Recordó que para la cartera del FISE se tienen contemplados los cuartos dormitorios, pisos firmes, techos firmes, muros y cocinas ecológicas, con recursos federales.