Cierres carreteros por recorte al campo

Categoría: Estado Publicado el 17 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 17 Jul (SPI).- Al menos ocho puntos carreteros en Veracruz serán bloqueados por integrantes de las cadenas productivas nacionales, organizados bajo el esquema sistema-producto del campo.

La protesta de inconformidad obedece al silencio que mantiene la Presidencia de la República respecto al recorte al presupuesto 2019 y acciones en contra de la productividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Los puntos que serán bloqueados se ubican en la autopista La Tinaja-Minatitlán, el entronque a Ciudad Isla y la caseta de Acayucan; la carretera Ciudad Valles-Tampico; el entronque Canoas, cerca de Pánuco; la carretera federal Tuxpan-Tampico en Tampico Alto; carretera federal Córdoba, en Córdoba; San Isidro en Actopan; en Xalapa, frente a la delegación de Sader y en Emiliano Zapata.

En un documento, los participantes en esta movilización nacional exigen a la Presidencia de la República definir a la brevedad funciones y responsabilidades en las representaciones estatales con la finalidad de tener una rápida y eficiente atención a productores y el fortalecimiento de la toma de decisiones en las representaciones estatales evitando de esa forma un mayor centralismo.

También existe que se considere un mayor apoyo a la agricultura comercial, ya que es la única manera de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, de lo contrario con las políticas impulsadas por la Sader “lo único que se va a lograr es que México sea más dependiente de las importaciones de granos”.

Ante la nula respuesta de la federación a sus peticiones, s los integrantes de las cadenas productivas nacionales han decidido bloquear este miércoles 42 puntos en catorce entidades que son el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche.