Piden a Cuitláhuac impulsar matrimonios igualitarios

Categoría: Estado Publicado el 17 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 17 Jul (SPI).- El Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio y la comunidad lésbico-gay en Veracruz, exhortaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez intervenir para que el Congreso del Estado apruebe los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los activistas consideraron necesario que el mandatario interceda para que se apruebe la reforma integral del Código Civil para el estado de Veracruz.

 

Los integrantes de la citada comunicad, Leonardo Ruiz, Teófilo Cancela y Jazz Bustamante expusieron que para la comunidad diversa en el Estado, así como para otros sectores sociales, es importante que se apruebe la reforma integral del Código Civil, porque en ella se establece el divorcio exprés, la violencia intrafamiliar, la pensión alimenticia compensatoria, la figura del concubinato así como la paternidad responsable, entre otros temas y no solamente el matrimonio de personas del mismo sexo.

Manifestaron que la reforma integral del Código Civil es un pendiente que en Veracruz tiene ya más de cinco años, por lo menos, y que desde entonces se ha quedado en el limbo.

“Nuestro Código Civil data de 1934 y por ello es necesario que se apruebe ya la reforma propuesta por la diputada Mónica Robles Barajas, que habla de diversas situaciones y no solamente de reformar el artículo 75 que establece el matrimonio igualitario, por ello solicitamos que el gobernador interceda porque al parecer los diputados locales no han advertido la importancia que tiene esta reforma”, aseveraron.

Afirmaron es lamentable que van dos ocasiones que la reforma integral del Código Civil quede excluida de la orden del día en las sesiones legislativas, porque se trata de reformar 52 artículos y no solamente el 75 que establece el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Si la reforma no se ha podido aprobar es porque hay diputados como María Josefina Gamboa Torales a quienes es necesario mandar a leer y reflexionar la Constitución, además porque asegura que el matrimonio entre personas del mismo sexo daría paso a la adopción”, comentaron.

Por último, agregaron que es necesario decirle a la diputada Gamboa “se ponga a leer y que deje de estarse echando sus copitas porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el matrimonio es una constitución patrimonial entre dos personas y que no se le puede dar otro nombre”.