Inicia proyecto para aumentar producción lechera

Categoría: Estado Publicado el 24 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 24 de Jul. (SPI).- El Gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez inició las primeras etapas del plan nacional de Desarrollo de las cuencas lecheras del sureste del país, que incluye Veracruz.

 

Se trata de un ambicioso programa piloto para aumentar la producción de leche mediante una mejora genética de las vacas, financiamiento tripartita (gobiernos federal, estatal y la banca comercial)  y un esquema de compra del producto por grandes compañías.

Las autoridades estatales iniciarán el programa piloto con 40 grandes ganaderos que mediante diversos esquemas buscarán aumentar su producción.

“Se trata del programa piloto para este año y el siguiente año triplicarlo en número de beneficiarios y de ganaderos”, explicó el titular la de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón.

El funcionario estatal recordó que actualmente en Veracruz se producen 750 millones de litros de leche al año y cerca de 600 mil personas se dedican a esta actividad económica.

En entrevista, explicó que el programa contempla esquemas de financiamiento entre la Asociación de Bancos de México,  el gobierno federal y estatal a tasas de interés preferenciales e incluso el apoyo de  Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en las garantías.

Cadena Cerón indicó que el plan inicia con 40 ganaderos que garantizan contar con cien cabezas que les permitan cumplir con una cuota de producción de leche para empresas como Lala, Danone y Nestlé.

Esos productores automáticamente ingresan al programa de mejora genética mediante la transferencia de embriones de ganado Girolando  con 50 por ciento de raza pura GYR y 50 de raza pura Holstein.

“Son cien cabezas para garantizar leche y los mejores envases, como lo llaman los ganaderos, son los receptores del embrión o de inseminación artificial y se espera que en tres años se tenga un aumento de entre el 25 a 50 por ciento de su producción”, expuso.

El funcionario dijo que el gobierno estatal cuenta con un fondo de 20 millones de pesos para respaldar a los ganaderos, recursos que ya estaban etiquetados en el presupuesto del presente año, pero para el siguiente esperan aumentarlo considerablemente.

“Es el programa piloto para este año y el siguiente año triplicarlo esperamos para planearlo en el presupuesto para fomento ganadero”, señaló y dijo que de las tres entidades en dicho programa, Veracruz es de los más avanzados en pláticas con productores y la banca.

Los componentes que dan valor agregado, manifestó, al programa de financiamiento  para incrementar la producción de leche en el sureste mexicanoson diversas instituciones como FIRA, Sader (apoyos a la inversión y fondos de garantías) y Firco (apoyos a la inversión).

Se congratuló porque algunos empresarios ganaderos han manifestado su intención de entrarle al programa con solo financiamiento de la banca comercial, dejando de lado los apoyos de los gobiernos estatal y federal.

Y es que en el estado de Veracruz se cuenta con cinco zonas de abastecimiento de leche fresca, así como 459 puntos de colecta, cerca de mil 600 productores y 31 rutas.