Defienden manejo de finanzas estatales

Categoría: Estado Publicado el 24 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 24 de julio (SPI).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, defendió el manejo de las finanzas en Veracruz, a pesar de que la calificadora Moody’s dio a conocer que Veracruz se encuentra entre las siete entidades más opacas en cuanto a la confiabilidad, transparencia e integridad en sus estados financieros.

 

“Si algo debe funcionar bien en un estado son las finanzas porque de ahí deriva todo y las finanzas en Veracruz, se los aseguró, están más que bien manejadas, tan es así que Veracruz recibió dos reconocimientos y gracias a ellos habrá resultados de la renegociación de la deuda”.

El diputado defendió que anteriormente la calificadora había dado un reconocimiento al estado por el manejo de sus finanzas “y que eso es lo que se debe destacar”.

No obstante, este miércoles la calificadora dio a conocer un estudio en el qué hay estados —como Veracruz— que no respiran todas sus obligaciones de deuda y que los pasivos no reportados o no desglosados pueden ejercer presiones de liquidez inesperadas.

Incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado que algunos estados no reportan las deudas de corto plazo y pasivos como impuestos por pagar al gobierno federal o sus contribuciones al sistema de pensiones.

Sobre el proceso de reestructuración de la deuda pública de la entidad, Pozos Castro anunció que se votará en la sesión del próximo martes, que será la última del periodo ordinario de sesiones, pero negó que se vaya a votar “a ciegas”, como ha ocurrido en otros procedimientos de este tipo.

“No se va a votar a ciegas, yo lo entregué a todos los grupos parlamentarios, ya se está estudiando, lo están analizando, se habrá de tener una comunicación permanente con funcionarios de Finanzas para que se explique detalle a detalle de todo“.

El diputado habló sobre las “bondades” de la renegociación de la deuda e insistió en que no se va a ampliar el tiempo para seguir pagando las deudas.

“En segundo lugar se van a hacer ajustes muy importantes, donde se pueda generar un ahorro importante, de lo contrario la deuda sigue creciendo porque ñas negociaciones que se hicieron fueron muy desventajosas para Veracruz y dentro de este presupuesto se harán ajustes a las tasas que vienen pagando”.

Además, aseguró que los ahorros derivados de esta nueva reestructura y que se calculan en 4 mil 600 millones d pesos, servirán para invertirse en necesidades prioritarias para Veracruz.