Orfis avala reestructuración de deuda pública

Categoría: Estado Publicado el 26 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 26 de julio (SPI).- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, avaló la propuesta de reestructuración de la deuda pública del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que la iniciativa que se analiza en el Congreso local serviría para liberar recursos que actualmente son destinados para el pago de la deuda.
Además, dijo que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ha explicado que busca obtener mejores tasas de interés así como reducir el periodo de pago, y con un esquema de pago más certero.
“Se busca que haya una liberación en cuanto a las participaciones federales que es casi el 95 por ciento de los recursos que recibe el estado y seguro estoy que será para el beneficio de las finanzas de Veracruz”.
Comentó que las condiciones del mercado financiero actualmente son más favorables para el estado y debe ser aprovechado por el gobierno estatal para que los ahorros que se tengan sean utilizados en el bienestar de la sociedad veracruzana.
“Seguro estoy que está bajo las condiciones de mejoramiento de las finanzas en el estado y de eso no me cabe la menor duda”.
Portilla Vásquez agregó que hay registros de que en años anteriores los recursos de la deuda no se usaron para los fines para los cuales fue contratada.
Recordó que presentarán un informe del proceso se reestructuración de la deuda pública que se hizo durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
En el caso de la bursatilización de la tenencia vehicular de 119 municipios, el auditor general recordó que de lograrse la reestructuración daría “un respiro a la administración municipal”.
“Señalamos desde 2016 que era necesario y urgente que la deuda que había sido bursatilizada se reestrcurara de tal forma que los municipios pagaran porque en lugar de decrecer su deuda iba en aumento”.