En prisión 700 indígenas veracruzanos

Categoría: Estado Publicado el 31 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 31 de julio (SPI).- Hay por lo menos 700 indígenas que purgan penas en cárceles veracruzanas, reconoció la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Xóchitl Molina González.

 

La mayoría de las sentencias están relacionadas con delitos de robo, aunque dijo que hay indígenas que fueron sentenciados por pertenecer a una banda de la delincuencia organizada.
“En todo el estado tenemos 700 indígenas en cárceles del estado, los delitos principales son robos, abigeato, incluso también en delincuencia organizada”.
Dijo que por este último delito se han registrado al menos siete casos, en los que el indígena ha sido puesto a disposición de las autoridades porque es detectado en flagrancia del delito o derivado de una investigación.
Entrevistada en la Firma de Convenio Materia Educativa entre la Oficina de Gobierno, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y eo Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), señaló que actualmente hay 800 jóvenes veracruzanos hablantes de lenguas indígenas que son alfabetizadores y capacitadores.
“Se implementó un programa para atender a los presos que hay en las diferentes regiones del estado y dónde ha habido problemas porque no hay traductores. Hay instituciones como la Academia de las Lenguas que participa junto con la SEV. Tenemos 800 jóvenes que dominan una lengua indígenas y cuando se requiere una traducción ellos van”.
En otro tema, con respecto a la firma del convenio precisó que darán prioridad a los habitantes de 16 minicipios indígenas prioritarios con extrema pobreza, ubicados en las Altas Montañas como Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Soledad Atzompa; en Huasteca Alta y Baja, Ixcatepec, Ilamatlán, Spntecomatlán, Chicontepec; en Totonacapan Mecatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán, Chumatlán y Progreso de Zaragoza; en la Región Olmeca, Mecayapan, Soteapan, Pajapan, Tatahuicapan, entre otros.
“Los jóvenes ya están alfabetizando porque nos estamos sumando los tres órdenes de Gobierno, el federal, estatal y municipal mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y están enseñando a escribir a hermanas y hermanos de 15 años en adelante que no saben leer y escribir”.
Admitió que a nivel estatal hay por lo menos 500 mil analfabetas pero que el 80 por ciento se concentra en municipios indígenas, principalmente de mujeres.