Niegan tintes políticos en clausura de relleno

Categoría: Estado Publicado el 16 Agosto 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 16 de agosto (SPI).- El cierre del basurero del municipio de Veracruz no obedece a cuestiones políticas, señaló la secretaria de Medio Ambiente en el estado, María del Rocío Pérez Pérez.

Indicó que tampoco se debe a una revancha política en contra del alcalde panista Fernando Yunes, ya que dijo se ha actuado en otros lugares que representan riesgos para la población.

 

“No es una cuestión política o por color de partido político, vemos que están incendiados los tiraderos y tenemos que actuar de manera inmediata porque es una contaminación constante”.

La funcionaria detalló que en este basurero se detectaron residuos concentrados en una laguna de 600 metros que escurren hacia el río Grande y contaminan el manto freático.

“Esto representa un severo problema de salud para la gente y daños a flora y fauna, porque de presentarse un evento de norte y no haber un adecuado manejo de los desechos, como ha ocurrido con la empresa encargada del confinamiento, corren el riesgo de contaminación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado”.

Recordó que es por ello que fue decretado el Cierre Total Temporal del basurero a cielo abierto de Veracruz por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), aunque detalló que el municipio ha buscado la ampliación del basurero.

“Lo estamos valorando, revisando, es un tema que está todavía en proceso y es la parte normativa a la que la Sedema trabaja, y en la parte preventiva que hacemos a los Ayuntamientos cuando vemos que hay un desorden”.

La funcionaria adelantó que procederán en contra de los basureros en los municipios de Cerro Azul, Tierra Blanca, Catemaco, Moloacán y Agua Dulce, debido a que sus alcaldes ya fueron apercibidos.

Señaló que en estos espacios se han presentado incendios y filtraciones de lixiviados que contaminan mantos freáticos, por lo que si no remedian estos problemas serán clausurados.