Destaca Veracruz en el cumplimiento de programas sociales

Categoría: Estado Publicado el 25 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver.- La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reconoció que Veracruz es uno de los estados con mayores avances en la entrega de apoyos a la población y e instrumentación de los programas sociales prioritarios como pensión de adultos mayores, a personas con discapacidad y el programa de niñas y niños en estancias infantiles.

 

Sobre las actividades realizadas en Veracruz, la Subsecretaria reconoció el trabajo del delegado Manuel Huerta como uno de los mejores delegados entre los 32 estados, además mencionó que actualmente se encuentran colaborando para elaborar una metodología que permita supervisar y detectar irregularidades en la entrega de apoyos.

En el informe del estado sobre la situación de los programa sociales, y en particular el de adultos mayores Veracruz presenta una cobertura casi universal y las dificultades que se han presentado son de tipo operativo como la incorporación de nuevos empadronados y la corrección de datos.

En cuanto al programa de pensiones a discapacitados, la Subsecretaria Montiel comentó que tendrá alcance para un millón de personas y mencionó que, debido a sus características es un programa focalizado, y el objetivo es generar políticas de carácter transversal que permitan garantizar que todos los niños y niñas con discapacidad tengan la posibilidad de acudir a la escuela y tener atención médica. En el Estado este apoyo se otorga a 55 mil personas.

Sobre el programa de apoyo a estancias infantiles, mencionó que la Secretaría de Bienestar apoya directamente a 16 mil 500 madres de familia e indirectamente a 17,100 niños y niñas a través de un subsidio de 800 pesos mensuales que llega directamente a los hogares en forma de orden de pago y que cambian por el recurso en ventanilla Telégrafos de México.

Respecto al cambio de modelo en la entrega de apoyos a estancias infantiles y las irregularidades detectadas en ese proceso, comentó que cerca de 100 mil niños enlistados en los registros no se han localizado por diversas situaciones, tales como: madres que registran dos niños y solo tienen uno, mujeres sin hijos y estancias que no existen.

Esto se detectó a partir del censo de Bienestar que culminó el marzo pasado donde se detectó que de 330 mil niños registrados en la administración pasada, reales solo encontraron 223 mil, de los cuales 213 mil se localizaron directamente y los 10 mil restantes a través de madres de familia que notificaron su pertenencia al programa. Las denuncias ya fueron presentadas.

La subsecretaria comentó que en este momento se encuentran en fase de envío de órdenes de pago correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. A manera de conclusión comentó que están esperando la resolución de Suprema Corte que definirá si modelo de apoyo a estancias infantiles será de apoyo directo o se regresará al esquema anterior.