Conagua se protege ante actos vandálicos

Categoría: Estado Publicado el 28 Octubre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 28 de Oct (SPI).- En varias entidades del país, incluido Veracruz, se han realizado actos vandálicos en contra de infraestructura hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo cual se conformó una policía del agua para incrementar la vigilancia.

 

La dependencia informó que el vandalismo va desde el robo de instrumentos, cableado, tuberías, piezas mecánicas, válvulas, compuertas, tableros de control, luminarias externas, transformadores, equipos de bombeo, estaciones climatológicas, cercos perimetrales, equipos eléctricos y electromecánicos, hasta el robo con violencia.
La Conagua hizo un llamado a la población a denunciar a los responsables de este tipo de ilícitos y a no permitir que se comercie con materiales cuyo origen sea desconocido, ya que se trata de un patrimonio de la nación que pertenece a todos los mexicanos y que debe ser conservado.
Comentó que por ello se ha propuesto la conformación de una policía del agua encargada de vigilar la seguridad física de la infraestructura.
Estimó que la infraestructura afectada representa el 10 por ciento del total. Sin embargo, los daños materiales ascienden a sumas cuantiosas.
La dependencia ha acudido a las instancias correspondientes para realizar las denuncias y ha reforzado los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mediante la formalización de convenios para la custodia y resguardo de la infraestructura.
En la entidad, por ejemplo, el incidente se presentó en el Observatorio de Tuxpan, el 14 de agosto, se registraron actos vandálicos contra el acervo histórico de datos, al ser quemadas las hojas de registro de observaciones horarias diarias de 1996 a la fecha.
Otra entidad fue Aguascalientes, en la estación meteorológica automática (EMA) “Presa 50 Aniversario”, donde fue robado un sensor de nivel instalado en la cortina de la presa con un costo aproximado de 360 mil pesos.
La estructura de control “El Macayo”, en Reforma, Chiapas, fue objeto de vandalismo y robo en varias ocasiones en lo que va del año, sustrayéndose mobiliario, cableado, tuberías, computadoras, equipos de bombeo, una planta de emergencia y otros instrumentos importantes para su operatividad, con un costo estimado en 1.8 millones de pesos (MDP).
En Michoacán, en los Distritos de Riego 020 Morelia Querendaro, 061 Zamora, 087 Rosario Mezquite y 099 Quitupan la Magdalena, dañaron los maleantes líneas eléctricas por el robo de cableado, motores, y demás equipos de instrumentación electromecánica, situación que limita la operatividad de la infraestructura.
En el Canal Centenario, en Nayarit, se sustrajo material y equipo eléctrico de casetas de operación y de represas, robo de cercas perimetrales, motorreductores eléctricos, arrancadores de motores, cableado y un transformador, afectaciones estimadas en 3.2 MDP.
En la estación Echeverría, en Puebla, fue dañado el shelter que resguarda los equipos de medición. En la boya ubicada en Valsequillo, en el mismo estado, se afectó el multisensor meteorológico, ya que intentaron desprenderlo para hurtar las piezas metálicas y cables de sujeción. El costo total asciende aproximadamente a 106 mil pesos.
En el río San Juan del Río, en Querétaro, fue sustraída la bomba que succiona el agua de una descarga industrial en una estación móvil. Tuvo que permanecer fuera de servicio durante siete días.
La Estación Sinóptica Meteorológica Automática Tamuín, en San Luis Potosí, también fue afectada y es necesario reubicarla para su rehabilitación.
Además, en otras regiones del país se han presentado actos vandálicos en las redes de estaciones hidrométricas y climatológicas que operan los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua.
Los principales daños son el robo y la destrucción de instalaciones, como cercas perimetrales, casetas de protección y equipo de medición.