Se mantiene desconfianza empresarial

Categoría: Estado Publicado el 03 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 03 Nov (SPI).- Los empresarios continúan mostrando desconfianza para invertir en México. Para el mes de octubre las actividades de las ramas de la construcción, comercial y manufacturera registraron un descenso general de -0.2 puntos porcentuales frente al mes de septiembre, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La dependencia presentó los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), el cual se construyó con la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas.

Es así que el 51.5 por ciento de los empresarios del sector manufacturero respondieron que no es momento propicio para invertir por la situación económica del país que observan hacia el futura del país; el 52.7 por ciento dijo que no invierten por la situación económica actual y; el 57.7 por ciento respondió que no invirtieron por que desconocen que futuro tendrán sus empresas, percepción que se ha sostenido 190 meses.

Otro desplome para el décimo mes del año lo registró el ramo de la construcción con un decremento del -0.7 puntos porcentuales. El 60.9 por ciento de los empresarios dijo no invertir por la situación futura económica del país, esto se reflejó en que el 64.4 por ciento de los empresarios dude del futuro de su empresa.

Cifras similares de confianza registró el sector comercial, pues el 61.7 por ciento de los empresarios dijeron tener desconfianza de la situación económica futura del país, lo que llevó a que el 67.5 por ciento manifestara incertidumbre sobre el futuro de sus empresas, es así que el 56 por ciento de los empresarios expresaron desconfianza para invertir por la situación económica presente.

Por último, el Inegi precisó que la información de dicho indicador se complementó con la que proporcionan las Expectativas Empresariales, así como el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) que se elaboró conjuntamente con el Banco de México y que incorporó variables similares a las del “Purchasing Managers Index” (PMI), que generó el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.