Crecen penas por violencia familiar

Categoría: Estado Publicado el 27 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 27 Nov (SPI).- A partir de este miércoles el Código Penal de Veracruz sancionará con cuatro a siete años de prisión y una multa de (59 mil 143 pesos) a quien ejerza violencia familiar a mujeres, menos de edad, adolescentes y adultos mayores de 70 años de edad.

 

El objetivo de dicho dicha aprobación, es para prevenir, sancionar y erradicar los actos de violencia contra las personas mayores, sobre la base de que éstas requieren de una protección especial para garantizarles el acceso al disfrute pleno de sus derechos humanos.

“Lo anterior, ya que en múltiples ocasiones las vejaciones, maltratos y la violencia en general que padecen provienen de quienes forman parte de su entorno familiar directo, añade”, dice el documento.

Se destacó en la resolución que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se denunciaron 180 mil 82 casos de violencia familiar en todo el país, de los cuales 6 mil 219 correspondieron a Veracruz.

En tanto, de enero a junio de 2019 se han registrado 98 mil 258 denuncias a nivel nacional, de las que en Veracruz se han presentado mil 158, cifra superior a la de homicidios y robos a casa habitación en ese mismo período en la entidad.

Como parte de esta reforma, los congresistas sustituyeron la expresión “menor de edad” por la de niña, niño o adolescente, que es más acorde con la legislación en la materia.

Obturador Jarocho