Preparan relevo de Edel Álvarez

Categoría: Estado Publicado el 27 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 27 de Nov (SPI).- El próximo lunes 2 de diciembre se podría realizar la elección del próximo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura.

El magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña informó que su periodo al frente de este poder concluye el próximo 30 de noviembre, y que el viernes 29 el Consejo de la Judicatura tendrá que convocar al pleno para el lunes a de definir al próximo titular.
“Esta propuesta originalmente para el lunes 2 (de diciembre), esperemos que el Pleno lo refrende y lo acepte y ahí decidirá el destino del Poder Judicial quien llevará la situación de la responsabilidad”.
Dijo que aún no decide si buscará la reelección por los siguientes tres años, ya que se debe tomar en cuenta el término del periodo como magsitrado, que concluirá el próximo 30 de julio de 2020.
“Sobre mi participación sigo sin decidir, estaré atento a las observaciones y opiniones, lo más importante es que prevalezca la autonomía y los intereses de Poder Judicial por encima de cualquier interés personal”.
Para continuar, dijo que tendría que ser ratificado por el Congreso local a inicios de año, pero previamente debe solicitar al Consejo de la Judicatura esa ratificación.
Sobre su gestión, consideró que fueron tres años llenos de actividad, innovación y crecimiento, que derivó en la apertura de juzgados civiles, mercantiles, familiares y penales.
“Pudimos cumplir con la construcción de mejores espacios para nuestros trabajadores y el justiciable (…) Agradezco a todos los servidores públicos el trabajo en esta época que es de las más difíciles que ha tenido el Poder Judicial, no solamente por la ausencia de más de 13 magistrados sino por la evolución constante y permanente del derecho”.
Álvarez Peña recordó que durante su gestión se logró instalación de 15 juzgados micreorregionales y anunció que estudian la posibilidad de emitir una nueva convocatoria para crear 10 nuevos juzgados micreorregionales.
Agregó que actualmente hay cuatro ciudades judiciales en construcción y que tres más iniciarán en diciembre y dos en enero.