Van por Sistema de Evaluación de Diputados

Categoría: Estado Publicado el 28 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 28 de Nov (SPI).- Es necesario que los diputados sean evaluados de forma cuantitativa y cualitativa en su trabajo, para transparentar las acciones que realizan en el Congreso de Veracruz, propuso Juan Manuel De Unanue Abascal, al reconocer existe la urgente necesidad de dar mejores resultados a los veracruzanos.

 

En el pleno del Congreso señaló que actualmente se cuenta con una página electrónica que contiene numeralia de iniciativas presentadas, con acceso electrónico a la orden del día, gaceta y acta de cada una de las sesiones, se trata de un micrositio de Parlamento Abierto en el que hay que mejorar los lineamientos para estandarizarlos, toda vez que, no se cuenta con una herramienta o mecanismo que permita evaluar la calidad del trabajo que realizan.

Por lo anterior y de manera similar a lo que ya se ha aprobado en la Cámara de Diputados Federal, propuso adicionar seis artículos a la Ley Orgánica del Poder legislativo a fin de incluir en el Título Quinto un capítulo denominado “Del Sistema de Evaluación de Diputados”, en el cual se establezcan las directrices para la evaluación del trabajo legislativo a la conclusión de cada período de sesiones.

De igual forma, destacó Juan Manuel De Unanue se propone la creación de un Consejo Coordinador en el que participen integrantes de este Congreso y representantes de diferentes sectores de la sociedad.

El cual estará integrado por el presidente de la mesa directiva, un representante por cada Grupo Legislativo, el Secretario General, el Secretario de Servicios Legislativos, el titular de la Unidad de Transparencia, un representante por parte de instituciones de educación superior, un representante de las organizaciones de la sociedad civil y un representante del sector empresarial.

El legislador del Grupo Mixto Acción Nacional Veracruz, apuntó que los avances que se han dado en materia de rendición de cuentas y transparencia, hoy en día han hecho una sociedad más informada, más crítica, más exigente.

Reconoció que la confianza en los gobernantes e integrantes de la clase política está sumamente deteriorada, de acuerdo con la encuesta para medir la confianza en las instituciones mexicanas, levantada por Consulta Mitofsky en 2017, las seis instituciones con peores índices de confianza en una escala del uno al diez son: los partidos, con una calificación de 4.4, sindicatos con 4.6, diputados y policía con 4.8, cada una, Presidencia con 4.9 y senadores con 5.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del INEGI señalan que tan sólo el 14.2% de los ciudadanos de Veracruz confían en diputados y senadores ; ubicándonos en el último lugar.

Por lo anterior dijo, no podemos negar la necesidad y urgencia de dar resultados, de legislar y perfeccionar las normas que den mejores condiciones de vida a las veracruzanas y veracruzanos; de transparentar nuestro quehacer no sólo por cuanto hace a las iniciativas que presentamos o a las sesiones que asistimos, sino que debemos evaluar la calidad del trabajo que hacemos con indicadores de desempeño cualitativo y cuantitativo.