Refuerzan seguridad por retorno de paisanos

Categoría: Estado Publicado el 28 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 28 de  Nov (SPI).- El mayor riesgo que enfrentan los veracruzanos que radican en Estados Unidos y visitan sus hogares en fechas vacacionales,  son los asaltos en carretera, ya que la mayoría de éstos viajan en sus propios vehículos, alertó el director de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

 

En entrevista con el servidor público, narró que en coordinación con el programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), refuerzan la vigilancia con la Secretaría de Seguridad Pública, ya que es en las carreteras del Estado, donde ubica el mayor riesgo a los veracruzanos que nos visitan.

“Se cuida mucho la carretera, normalmente vienen (los migrantes) cargado de cosas, con dinero y en caravanas grandes, por eso hay mucha vigilancia por parte de la Policía Federal, de Seguridad Pública, la Guardia Nacional. Aunque se hace acompañamiento, la carretera no puede vigilarse al cien por ciento”, detalló.

Escalante Igual precisó que si bien un alto porcentaje retorna en calidad de indocumentado, es decir, sin papeles formales, otro porcentaje igualmente significativo, ya cuenta con visa de trabajo, para volver a retornar a trabajar a los Estados Unidos.

“Los flujos migratorios México-Estados Unidos han cambiado, hace 20 años la mayoría se iba sin documentos, pero ahora un porcentaje muy alto pasa a Estados Unidos con visas de trabajo que van de 6 meses a dos años, regresan y aplican para otra solicitud de trabajo”, narró.

Igualmente, refirió que la Dirección a su cargo trabaja de manera coordinada con el (INM), otorgando grupos de apoyo en los módulos que coloca la dependencia federal.

Los puntos en donde se ubicarán dichos módulos serán en Vega de Alatorre (por altura de Casitas), Xalapa, Veracruz-Boca del Río, uno más hacia la zona sur y toda la ruta de la carretera 180 (paso obligado para entrar al estado de Veracruz).

Por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se esperan lleguen a México más de tres millones 800 connacionales radicados en Estados Unidos para las fechas decembrinas.

Desde el pasado 01 de noviembre y hasta el 8 de enero estará vigente el Operativo Invierno 2019 del programa Paisano, el cual este 2019 cumple 30 años de vigencia.

El programa tiene por objeto la implementación de estrategias y acciones preventivas de asistencia y de orientación a mexicanos que residen en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, los cuales visitan México en fechas como Semana Santa, verano e invierno.

La dependencia detalló que se instalaron 354 módulos en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas con presencia en 180 ciudades del país.