Partidos pueden impugnar nulidad de elección

Categoría: Estado Publicado el 28 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 28 de noviembre (SPI).- Los partidos políticos pueden controvertir la reforma para hacer de la violencia política una causa de nulidad en elecciones, señaló la magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda.

 

“Sí se puede impugnar, existen acciones de inconstitucionalidad y lo pueden hacer en su caso los partidos políticos”.

Pero espera que ningún partido pueda usar este recurso ya que desde su punto de vista la violencia política se ha incrementado en contra de las mujeres en la medida en que estas han accedido a cargos de elección popular.

“Aplaudo que se haya incluído como causal de nulidad porque necesitamos sanciones que inhiban esta conducta que en los últimos tiempos se ha incrementado en la misma medida en que las mujeres acceden a cargos”.

Durante la “Conferencia de Autoridades Electorales de la Tercera Circunscripción Plurinominal: La experiencia 2017-2018”, recordó que la reforma se aprobó de manera unánime en el Congreso local.

La magistrada negó que está herramienta pueda ser usada por los partidos políticos como una “arma” para anular elecciones bajo este argumento.

“Existe parámetros pero se tendrá que hacer la interpretación correspondiente cuando llegue y no cualquier cosa puede ser causante de la nulidad de la elección”.