Ríspida y burlona comprecencia de secretario de Salud

Categoría: Estado Publicado el 04 Diciembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 4 de Dic (SPI).- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se presentó a comparecer ante los diputados locales en una sesión que hasta ahora ha sido la más ríspida de las comparecencias.


Entre “limpias” de aura y manifestaciones, el secretario enumeró durante poco menos de 20 minutos los trabajos durante el primer año de su gestión al frente de los Servicios de Salud de Veracruz; la mayoría de su mensaje se centró en responsabilizar a anteriores administraciones por los rezagos en materia de salud.
El secretario consideró que el tema de los más de 9 mil casos de dengue registraos en el estado fueron usados “como un circo”, a pesar de que derivaron en la muerte de por lo menos 23 personas.
Esto pues dijo que entre 2017 y 2018 hubo cifras más escandalosas de entre 12 y 13 mil casos, por lo que dijo hay personas que quieren descalificar a su gestión.
“Yo lamento que hubieron dos brotes epidemiológicos. Gente que quiere o pretende descalificar este gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad, ahí están los datos”.
Incluso presumió una estrategia “impresionante” para prevenir el dengue, y que hasta el gobernador Cuitláhuac García se sumó en los recorridos que hicieron por el estado.
Cabe recordar que hasta la  semana pasada, Veracruz registraba un total de 9 mil 66 casos de dengue confirmados de acuerdo a datos del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud federal al corte del 25 del presente mes de noviembre.
Argumentó que se aplicaron 31 millones de pesos en detención del dengue y compra de medicamentos; sin embargo, los casos se dispararon porque en algunos de los hogares no hubo la atención necesaria a la prevención, dijo que “sus patios estaban llenos de cacharros que son caldo de cultivo para la proliferación del mosquito”.
Por otra parte, aseguró que durante este año se tuvo una inversión de mil 185 millones 307 mil 314.84 pesos en medicamentos y material de curación y 60 millones de pesos en medicamentos oncológicos.
Se realizaron 63 mil 192 intervenciones quirúrgicas, se generaron 426 mil 071 consultas de especialidad y se aplicaron 53 mil 171 consultas pediátricas.
Sobre los contratos directos por 36 millones 578 mil 757 pesos que se entregaron a la empresa Abisalud, incubada con el ex super delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, indicó justificó que se hizo porque se enfrentaron “una tragedia de desabasto” y que en todo caso la ley lo permite.
“Su pregunta fue porque adquirimos, le digo que nuestra instrucción fue muy clara ante la tragedia del desabasto del medicamento, hubo propuestas de proveedores, mejor precio, prontitud de la entrega y por supuesto por calidad del laboratorio, por eso se hicieron compras directas que la Ley lo permite”.

Cabe descartar que con la entrega de contratos directos se viola la Ley de Adquisiciones de Veracruz, que no permite la entrega de contratos directos por cifras mayores a 101 mil pesos.

Incluso, la Secretaría de la Función Pública ya investiga este caso en el que se presumen posibles actos de corrupción ya que Gobiernos de Morena entregaron licitaciones directas a esta empresa.

Ramos Alor precisó que han comprado en la administración a 23 empresas de materiales de salud, cuando antes eran unas cuantas.

Estas respuestas le valieron al secretario que los diputados lo increparan una y otra vez y le exigieron su renuncia “por amor a los veracruzanos”; el diputado pianista Bingen Rementería dijo que si estuviera en una competencia, Ramos Alor ganaría medalla de oro, plata y bronce como el peor secretario de la administración.

Al cuestionarle sobre la falta de la Campana de Flujo Laminar en el Hospital Regional de Veracruz, mismas que sería donada por el Ayuntamiento de Xalapa y no fue aceptada, el funcionario estatal respondió que la Secretaría habia hecho lo conducente y se había solicitado a empresas que tecnológicamente garantizaban una buena calidad en estos equipos que no son sencillos”.

Si bien agradeció la buena intención, dijo que el material de esas campanas y de las que les dejaron en la pasada administración“adolecían” los indicadores de flujo laminar.

“Fueron hechas por adjudicación en ese momento, la administración pasada realizó adquisición de este equipo, en la actualidad se encuentran 12 campanas de flujo laminar que adquirieron bajo contrato”.

Sobre el abasto de medicamentos, Ramos Alor aseguró que a la fecha se cuenta con un abasto del 74 por ciento y responsabilizó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y administraciones anteriores sobre los problemas que existen en el sistema de Salud, especialmente en la falta de medicinas para enfermos que los requieren de forma urgente y constante, como pacientes de VIH-SIDA y cáncer.

Lo calificó de ser un gobierno traidor, que le dejó un abasto del 15 por ciento en medicinas, con una red hospitalaria en total abandono y sin plantilla de médicos, sin enfermeras, así como sin equipos para hacer diagnósticos.

Cabe destacar que Ramos Alor fue recibido con protestas en su comparecencia ante el congreso local. Padres de familia de la joven Yesenia Vargas Licona, llegaron al recinto con pancarta para acusar negligencia médica, pues narraron que entre el día 13 y 14 de mayo en curso, en el hospital regional de la ciudad de Papantla, Veracruz, “José Buill Belenguer” su hija murió al dar a luz a su segundo hijo.

Su madre, María de la Paz Licona Cortes, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sin que al momento se tenga una respuesta de las investigaciones por el caso de negligencia.

Es por ello, que dijo, ante la nula respuesta de parte del Secretario de Salud así como de la Fiscalía General del Estado dar celeridad a la investigación de la carpeta UIPJ/DVIII/F7/1039/2019.