Cuitláhuac niega autodefensas

Categoría: Estado Publicado el 24 Diciembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 24 de diciembre (SPI).-  El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó la existencia de una autodefensa en el municipio de Santiago Sochiapa, ya que dijo hay gente infiltrada en la comunidad que tienen armas de alto poder.

 

Esto luego de que la semana pasada en Santiago Sochiapan se levantara un grupo de pobladores ante la inseguridad que priva en la zona, que ha generado secuestros y homicidios.
“Nosotros dudamos que sea un grupo de autodefensas pero el tema de seguridad nos corresponde atenderlo a nosotros (…) Dudamos que sean un grupo de autodefensas, porque si ustedes ven las imágenes hay gente que no es de la población y tiene armas de alto poder”.
El mandatario aceptó que en el sur del estado hay grupos delicitivos que se disputan la plaza, pero que van a dar con ellos, por lo que pidió a las “auténticas autodefensas” dejarle el trabajo a ellos.
“Les digo a las auténticas defensas que no tienen porqué hacerlo vamos a atender el tema de seguridad. No estamos ignorando ningún hecho”.
Insistió en que su Gobierno no permitirá que entre grupos delincuenciales se cobre venganzas y haya atentados contra las familias.
“No se fijan que atentan contra familias, creen que atentar contra las familias es un juicio que hacen ellos y están equivocados, las víctimas son inocentes y vamos a dar con ellos. No vamos a permitir venganzas entre grupos delictivos”.
Además, presumió que durante su Gobierno se ha logrado la disminución de los delitos a pesar de que su compromiso fue disminuirlos en dos años.
“No dicen que no sucedan los delitos, se establece que la estrategia está funcionando porque los delitos van a la baja y el compromiso es que fuera en dos años y desde el primer año ya hay resultados”.
Dijo que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en noviembre disminuyó en 19.5 por ciento el índice de delitos con respecto a 2018.
“La reducción es muy grande este año y la esperada el siguiente año debe ser menores, ocupamos el lugar 28 a nivel nacional en cuanto al índice delictivo por cada 100 mil habitantes”.
Por ello, negó que sea necesaria la designación de un comisionado nacional en materia de seguridad pública como han solicitado algunos diputados locales e incluso líderes de partidos políticos en Veracruz.
En otro tema, sobre la ampliación del plazo para el programa “Borrón y placas nuevas”, dijo no se trata de un nuevo impuesto, ni reemplacamiento obligatorio.
“Quienes van al corriente no tienen que hacer absolutamente nada. Es para quienes tienen rezago y que enfrentan penalidades por rezago y ahora se les quitan esos cobros y se actualizan, pagan lo que va en el año y se pagan las placas”.
Por ello, el mandatario insistió en que es falso no hay un programa de reemplacamiento.