Obra petrolera mantuvo a flote a Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 24 Diciembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 24 de Dic (SPI).- A pesar que la actividad económica del ramo de la construcción registró una caída de -1.9 por ciento a nivel nacional durante octubre, Veracruz se ubicó entre los primeros estados con producción de obra pública.

 

Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), fueron el sector petrolero y petroquímico quienes realizaron la mayor obra en el territorio veracruzano.

En su reporte de Indicadores de Empresas Constructoras con cifras del mes de octubre, reportó que durante el mes pasado el personal ocupado en la industria de la construcción aumentó 0.1 por ciento en relación con septiembre, sin embargo, las horas trabajadas en las empresas disminuyeron en -0.2 por ciento.

Pero si se analiza desde el valor real de la producción en las empresas constructoras, ésta mostró una caída de -11.1 por ciento, las horas trabajadas decrecieron (-2.2 por ciento y el personal ocupado total retrocedió -1.3 por ciento; por su parte las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.2 por ciento en octubre de 2019 respecto a igual mes de 2018.

En cuanto al valor de producción según tipo de obra, a nivel nacional de un 100 por ciento de total, Veracruz alcanzó 5.2 puntos porcentuales, ubicándose en el puesto número cinco.

Cabe precisas que ningún estado llegó al cien por ciento de producción, debido a que éste ramo económico ha registrado mes con mes caídas, de allí que el estado donde más se hizo obra pública durante octubre fue Nuevo León con 10 puntos porcentuales.

En segundo lugar se ubicó Ciudad de México (6.0 puntos), Tamaulipas (5.5), Guanajuato (5.5), Chihuahua (5.1), Sonora (5.1), por mencionar los más altos porcentajes.

En Veracruz donde se desarrolló más obra pública fue en petróleo y petroquímica (12.8 puntos porcentuales), seguido de edificación (6.1 puntos), transporte y urbanización (3.6 punto), electricidad y comunicaciones (0.6 puntos) y, otras construcciones (5 puntos porcentuales).

El Inegi para estimar los resultados para Veracruz, entrevistó a 132 empresas constructoras de un universo de 810 y, a nivel nacional se entrevistaron un total de 3 mil 492 empresas de un total de 17 mil 895 constructoras.

En días pasados, en el marco del primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Pedro Aguilar Pizarro declaró a los medios que el primer año no fue tan bueno malo, debido a proyectos federales en materia de energía, comunicaciones y transporte.

El empresario de la construcción, destacó que para el 2020 el gobierno estatal propone rescatar el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina para destinarlo a obra pública.

Con dicho impuesto se estimó una captación de recursos del orden de los 300 millones de pesos mensuales, esto es, 4 mil millones de pesos anuales para infraestructura pública.

Por último, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) Elio Hernández Gutiérrez admitió, durante su comparecencia para la glosa del Primer Informe de Gobierno del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que la dependencia sólo ejercicio el 50 por ciento de su presupuesto total que fue de 2 mil 165 millones de pesos.