Sin dinero sistema anticorrupción

Categoría: Estado Publicado el 27 Diciembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 27 de Dic (SPI).- El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa, señaló que con el presupuesto para 2020 aprobado por los diputados locales solo tienen recursos para el pago de los honorarios de enero a mayo.

 

Esto debido a que para el presupuesto de 2020 en el Congreso local solo se asignaron 1.5 millones de pesos para todo el capítulo 3000, lo cual dijo no será suficiente para terminar el año.
“Podemos pensar que a partir de mayo se agotó la partida y no tendremos para pagar los honorarios de los integrantes del Comité y eso que este año nos lo resumimos a la mitad el honorario”.
Recordó que los honorarios de los integrantes del Comité ciudadano equivalen al de un jefe de departamento en el Gobierno del estado, que es de 30 mil pesos mensuales.
“Yo no sé qué están pensando, si querían bajar aún más el sueldo porque es una cuestión que es por ley y se debe cubrir. Al final, tanto el Ejecutivo, Sefiplan y el Congreso no repararon en ello a pesar de que hicimos algunos llamados”.
Hay que recordar que solicitaron un presupuesto de 32 millones de pesos, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) redujo la cantidad a 18.5 millones de pesos, y que fue aprobada por los diputados.
“Esto evidentemente nos pone en una circunstancia muy compleja porque a finales del año pasado nos vimos en la necesidad de ajustar programas y despedir personal, y dejar para mejor ocasión temas fundamentales”.
Y adelantó que a pesar de este recorte no dejarán de trabajar durante el 2020 aunque lamentó que no hay voluntad política de parte de las autoridades.
“No nos vamos a detener, vamos a seguir trabajando por lo menos en lo que resta en mi gestión (…) Para que los sistemas funcionen es necesario voluntad política de los gobernantes, me parece que la cifra del SEA nos deja operando en mínimo y no hay concordancia con el discurso del combate a la Corrupción”.