Exigen nuevamente pago de adeudos

Categoría: Estado Publicado el 06 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 6 de Ene (SPI).- Empresarios demandaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que sea durante los primeros dÍas de enero que se inicie con el factoraje para garantizar el pago de adeudos pendientes desde el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, lamentó que durante los últimos meses de 2019 no le dio tiempo al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para iniciar con este esquema que pretende que los proveedores acudan a una institución bancaria para vender sus cuentas por cobrar y que el Gobierno deberá pagar posteriormente a cambio de dinero en efectivo.
“Lo del factoraje no les dio tiempo de sacarlo como ellos querían, tuvimos reunión con el secretario de Finanzas y esperemos que los primeros días de enero se pueda aterrizar”.
No obstante, el empresario admitió que esta no es la forma más adecuada de lograr la liquidez requerida ni el pago de los adeudos porque el banco cobra un porcentaje importante a los empresarios para “comprarles” sus facturas.
“No es la más adecuada porque saldremos afectados económicamente por el costo de este pero al final de cuenta creo que no les va a quedar de otra a algunas empresas”.
Y es que recordó que durante el 2019, la Sefiplan a cargo de José Luis Lima Franco hizo algunos pagos que resueltos “abonos mínimos” a las deudas que mantienen con empresarios de todo el estado.
Sánchez Ávila agregó que adicionalmente el Gobierno del estado debe procurar durante este nuevo año ser facilitador de inversiones para generar un ambiente de desarrollo económico.
“El Gobierno tiene que ser facilitador y dar confianza para que lleguen las inversiones, que haya más empresas y más trabajo y que se mejore la economía familiar“.