Buscan reconstrucción mamaria gratuita

Categoría: Estado Publicado el 09 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 09 de Ene (SPI).– Con el fin de garantizar reconstrucción mamaria gratuita a mujeres de escasos recursos que hayan padecido cáncer,  la diputada Iocal, Ivonne Trujillo Ortiz presentó una propuesta de reforma legal.

 

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano propuso una reforma a diversas disposiciones de la Ley de Salud estatal.

Con ello busca sean beneficiadas aquellas mujeres que hayan padecido cáncer de mama, de bajos recursos y que no puedan acceder a instituciones de salud privadas, a la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía.

Y que incluya la cobertura de una cirugía reconstructiva inmediata o diferida, a prótesis necesarias y a una atención psicológica oportuna.

Detalló que si bien la reconstrucción mamaria implica un costo económico para el Estado, sin embargo el beneficio que se puede otorgar a las mujeres de escasos recursos es muy grande.

Recordó que la mastectomía consiste en la extirpación de la mama, gran parte de piel de la pared torácica y nódulos.

“Se puede hablar de una mastectomía uni o bilateral, cuya secuela física inmediata y permanente, en muchos casos, es una mutilación”.

Expuso que las mujeres que se les haya practicado una mastectomía reflejan ciertas conductas desadaptativas, tales como: comportamientos de evitación de las relaciones sociales y aislamiento, debido a la vergüenza y temor al rechazo por parte de las personas del entorno.

Así como evitar mirarse al espejo o mirar directamente la zona afectada, a menudo tienden a magnificar la percepción y tamaño de las cicatrices, así como ver deformidad en su cuerpo.

También, cambio en el estilo de ropa, sobre todo para ocultar la parte operada y problemas sexuales, “dado que los senos tienen un valor cultural ya que son concebidos como símbolo de mujer, femineidad, sensualidad y sexualidad, así como capacidad reproductora, entre otros”.

Consideró la utilización de una prótesis de mama, de la talla y características adecuadas a su tipo de cirugía, complexión y peso después de la mastectomía, además de ser importante por motivos estéticos, es necesaria para lograr el equilibrio al compensar el peso real del otro pecho.

“Las mujeres que cuentan con recursos económicos no tienen ningún problema para practicarse de manera particular una reconstrucción mamaria, sin embargo, las mujeres de bajos recursos y que viven con el dinero al día, no cuentan, ni remotamente, con la posibilidad de practicarse una cirugía de ese tipo”, expresó.