Tlacotalpan: sanción de 20 mil por daño a toros

Categoría: Estado Publicado el 14 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 14 de Ene (SPI).- El presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, informó que la multa para los asistentes a las Fiestas de La Candelaria que agredan a los toros será de 20 mil pesos.

 

Dijo que las fiestas durarán del 30 de enero al 9 de febrero, pero que a fin de preservar la tradición ya no hay suelta o embalse de toros, sino un recorrido en el que los animales no sufren daño alguno.
Por ello, en caso de que alguien agreda a los astados, tendrá que enfrentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca).
De esta manera, seis jinetes escoltarán a igual número de  toros soltados a las calles, resguardados por 17 jóvenes pro-toro, todos, originarios de Tlacotalpan.
“Se han implementado campañas permanentes y se intensifican durante las fechas y todo el año y hemos entendido que si queremos conservar nuestra tradición tenemos que hacer modificaciones y lo hemos hecho, tanto es así que cada vez llevan médicos veterinarios”.
Durante estas fiestas esperan la visita de 200 mil personas, y que se tiene garantizada la seguridad con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Federal y policía municipal.
“Vamos a tener blindado Tlacotalpan para todos nuestros visitantes. Podemos decir que primero Dios romperemos el récord debido a que tenemos todo lleno, desde las casas, en algunos hoteles de Veracruz puerto Alvarado, Cosamaloapan, Lerdo”.
Durante esos días sumarán más de 200 actividades para conmemorar a la Virgen de La Candelaria, que data desde hace 250 años.
“Tenemos el 31 de enero una cabalgata única en el mundo porque las vestimentas son muy cuidadas, hay más de 500 parejas de jarochos vestidos y revisados por un comité. Hay trajes típicos que tienen desde 80 hasta 100 años”.