Cuitláhuac sin claridad en Emergencia por Desapariciones

Categoría: Estado Publicado el 15 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 15 de Ene (SPI).- El reto a cumplir en el segundo año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es destinar mayores recursos para cumplir con los objetivos contenidos en la Declaratoria de Programa de Emergencia por crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

 

 El Informe Temático 1/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH-V), elaborado con el apoyo de Cooperación Alemana para el Desarrollo en México (GIZ), puntualizó que hasta la fecha no existe claridad de las acciones a aplicar para cumplir con los objetivos de la Declaratoria; de allí la emisión de una serie de recomendaciones para los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de Veracruz.

En su análisis, la CEDH afirmó que la incidencia en las desapariciones de personas en Veracruz, obedecen en parte a la participación directa de agentes estatales, pero también a las particularidades que actuaban con tolerancia y aquiescencia de las autoridades.

A lo anterior se sumó la falta de investigación de las denuncias iniciadas con motivo de la desaparición o secuestro de personas.

El informe recordó que el pasado primero de diciembre, durante la toma de protesta como gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez presentó la Declaratoria de Programa de Emergencia por crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

Dicha Declaratoria incluía un Plan de Acción Integral de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación de las víctimas del Estado, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Si bien el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su gira del 2 de diciembre en Veracruz, dijo que respaldaría la Declaratoria, lo cierto es que hasta emitido el informe a octubre, no existía claridad sobre las acciones se implementarían para atender los casos de violaciones a derechos humanos, en este caso de desaparición forzadas

Por ello el informe aseveró que la desaparición forzada de personas es el reto más grande para cualquier gobierno de Veracruz y, por ende, la mejora de mecanismos, medidas y procedimientos para logar la reparación del daño integral a víctimas y familiares de desaparición forzada.

La CEDH recomendó al gobierno de García Jiménez la previsión presupuestal adecuada para la integración anual del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral en los proyectos de Presupuesto de Egresos del Estado; también programas especiales y ampliación de partidas presupuestales para que las instituciones responsables cumplan con ese derecho; capacitación a servidores públicas; consolidación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas; entre otros.

Tratándose de víctimas de desaparición y desaparición forzadas, consolidad el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; mejorar funcionamiento de los Grupos de Búsqueda en las áreas de análisis de contexto, gestión y procesamiento de la información; ampliación presupuestal y recursos humanos que se requieran.

También adecuación presupuestal para la integración anual de Fondo Estatal de Desaparición en los proyectos y presupuestos de egresos de Veracruz; desarrollo e implementación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas y del Registro Estatal de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas; entre otros.

Durante el análisis realizado, se reveló que hasta el mes de diciembre del año pasado, la CEDH emitió 25 recomendaciones que dan cuenta de un total de 71 personas víctimas directas de desapariciones y 108 familiares afectados.

Igualmente, el registro de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos cerro con 731 registros de personas reportadas como desaparecidas y los municipios con mayor registro fueron Xalapa (112), Veracruz (31), Córdoba (23), Poza Rica (16), Orizaba (14), Coatzacoalcos (13), Atoyac (10), Boca del Río (10), Nogales (nueve), Aguda Dulce (ocho) y La Antigua (ocho).

El informe actualizado sobre el número de fosas clandestinas en Veracruz (que hizo la CEDH vía solicitud de información a la FGE), dice que de 2011 a 2018 se han localizado 601 fosas clandestinas, donde se han encontrado 1,178 víctimas (519 cuerpos y 660 cráneos) en alrededor de 85 municipios; además de 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas.

Asimismo, respecto al Registro Estatal de Víctimas (REV), a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal, el número de víctimas hasta 2017 era de un total de 787; no obstante, durante el 2018 ya no se ha realizado ningún registro.