Déficit de maestros en Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 15 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 15 de Ene (SPI).- En Veracruz existe un déficit de maestros que afecta a más del 30 por ciento de las escuelas, reconoció la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.

“Sí tenemos un rezago en cuanto a maestros, pero que consideramos que está siendo mínimo y que los padres de familia se están dando cuenta que realmente mandamos a los maestros en donde hace falta”.
Dijo que este rezago implica que no haya maestros que cubran las necesidades en aulas de escuelas públicas, o que no se puedan cubrir todas las horas que se requieren.
“Hay bastante porcentaje por cubrir, más de un 30 por ciento de las necesidades, hay escuelas en las que falta un maestro, faltan de cubrir unas horas”.
Pese a ello, lamentó que haya maestros que obtienen una plaza y se niegan a aceptar la plaza porque se ubica en lugares serranos, aunque dijo que es cada vez menor la cifra.
“Hemos visto que la prelación se ha dado de manera fluida, los maestros aceptan ya irse a los lugares que se ofertan, por supuesto con los lugares más alejados”.
En otro tema, sobre el programa “Mochila Segura”, mencionó que se está buscando por parte de la dependencia federal que la Comisión Nacional de Derechos Humanos permita la revisión de mochilas en los planteles educativos.
“También consideramos que debemos fortalecer las reuniones con padres de familia que como maestros tener una cercanía con el padre de familia, para que este se encargue de manera real de ver el comportamiento de su hijo y ver que trae en la mochila”.
Ante la posible colocación de dispositivos que detecten armas a la entrada de las escuelas, dijo que antes deberán a atacar la situación de fondo, trabajar con los padres y crear protocolos para prevenir esto.
“El acercamiento con los padres y hacer que los niños y las niñas tengan una actividad en la escuela que los motive, la lectura, actividades lúdicas para el aprendizaje; tener una sociedad de paz”.