Comisionados IVAI se niegan a reconocer anomalías

Categoría: Estado Publicado el 22 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 22 de Ene (SPI).- El comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández desestimó las denuncias penales presentadas por diversas irregularidades.


Ante diputados locales, el funcionario decidió acusar al contralor interno de este instituto de falsear información para sustentar la denuncia que presentó contra los comisionados por el tema de “aviadores”.
Durante la comparecencia ante los diputados locales, dijo que el contralor interno Alfonso Velásquez Trejo falseó información para acreditar la presencia de supuestos aviadores en el instituto.
“La denuncia se da porque dicho documento, que se le califica como falso, de acuerdo a la secuencia de capturas fotográficas del video de seguridad; en esa fecha y a esa hora jamás se apersonó el personal del órgano interno de control al área o a las tareas que hace mención en las tareas que estuvo presente”.
El comisionado presidente dijo que realizaron una auditoría que concluyó con cinco recomendaciones; pero que en ningún momento se hizo la observación de dos personas que se encontraban cobrando y que no laboraban.
Además, dijo que resulta sospechoso porque la Fiscalía especializada, entonces a cargo de marcos Even Torres Zamudio, actuó de manera pronta en esta denuncia pero en otras denuncias interpuestas por el IVAI, relacionadas con ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes, no lo hizo tan rápido.
Recordó que el IVAI presentó denuncias por la falta de ministraciones en el año de 2017 al instituto, pero esas fueron dilatadas por el fiscal Torres Zamudio.
“Causa un poco de ruido que nunca actuó la Fiscalía Especializada en las denuncias presentadas por el Instituto, pero sí en el caso de las denuncias presentadas por el Contralor, a los días siguientes de ser presentadas tuvimos presencia de la policía ministerial en el instituto”.
Y es que los comisionados del IVAI enfrentan cuatro denuncias penales, la primera de ella la 349/2019 por el presunto delito de Abuso de autoridad al detectarse que se designó a personal del Órgano de Control Interno cuando no era su facultad legal.
La denuncia 357/2019 por presuntos desvíos de recursos públicos al detectar a una aviadora que cobró de 2018 a mayo del 2019 doce mil pesos mensuales sin que haya evidencia que se presentará a su centro de trabajo.
La denuncia 372/2019 por un presunto segundo aviador que cobro de septiembre del 2018 a mayo del 2019 un total de 17 mil pesos mensuales sin que haya evidencia que se presentará a oficinas del IVAI.
Y la denuncia 452/2019 por incumplimiento de un deber legalal no acatar leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción.