Grave la falta de denuncia en delitos sexuales en Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 23 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 23 de Ene (SPI).- Las ciudades de Veracruz junto con Hermosillo, Tlaxcala, Aguascalientes, Mérida y otras, se caracterizaron por tener las cifras negras más altas (-99.9 por ciento) de delitos de tipo sexual en contra de mujeres mayores de 18 años durante 2019, según la agrupación México Evalúa.

 

“Tan sólo entre julio y diciembre de 2019, el 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados. Los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación”, dice el estudio

En la investigación denominada: Impunidad rampante: 99% de las violaciones no se atienden, reveló que existen marcadas diferencias entre las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con las emitidas por la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) diciembre 2019 del Inegi.

México Evalúa afirmó que las cifras del Sesnsp son una proporción minúscula de la incidencia delictiva real, ya que para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanzó el 99.8 por ciento.

Entre julio y diciembre de 2019 el Secretariado dio a conocer 2 mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estimó que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo.

Todas las ciudades analizadas presentaron cifras negras por arriba del 90 por ciento y, en el 99.4 por ciento de los casos de violación no hubo denuncias o no se inició una investigación.

Ciudades como Veracruz, Hermosillo, Tepic, Mérida tuvieron las cifras negras más altas con -99.9 por ciento. Otros casos alarmantes fueron Tlaxcala, cerca de 2 mil 339 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre y no se abrió ni una sola carpeta de investigación.

Aguascalientes con 20 mil 028 mujeres violentad y no se abrió una sola carpeta de investigación; Mérida con 11 carpetas de investigación con 7 mil 537 mujeres victimizadas.

Otros datos reveladores fueron que cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019.

“La violencia sexual incluyó acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.  Es decir, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses”, planteó el documento.

México Evalúa consideró que la actual administración federal debe ofrecer justicia ya que a violencia tiene muchas expresiones como son las víctimas por delito sexual, además de los feminicidios y homicidios.

“Los discursos y las promesas de campaña son insuficientes si los gobiernos federal y estatal no llevan a cabo acciones para derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres”, afirmaron.

“Urge diseñar estrategias y planes de acción claros que no sólo consideren las diferencias regionales, sino también los distintos tipos de violencia. Con evidencia nos sumamos a esta exigencia por atender la violencia de género”, concluyó la agrupación.