Un fracaso en Veracruz programa Sembrando Vida

Categoría: Estado Publicado el 24 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 24 de Ene. (SPI).- Sembrando Vida, uno de los programas estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador – que incluso exportó a El Salvador y a Honduras como parte del plan migratorio con una inversión de 250 millones de dólares- en Veracruz  no fue ejecutado durante el año pasado.

 

A pesar de que la Secretaría de Bienestar Social autorizó 83 millones 825 mil  pesos, el gobierno del morenista  Cuitláhuac García Jiménez no aplicó un solo centavo.

Por el contrario, dio por terminado el programa de manera anticipada y devolvió a la federación la primera ministración de 41millones 912 de pesos, denunció la organización Red de Viveros de Biodiversidad A.C.

De acuerdo con documentos, obtenidos por vía de transparencia, la Sedema admitió que no ejerció recurso alguno de lo transferido por la Secretaría de Bienestar Social.

En el oficio SEDEMA/UA/RF/040/2020), la Unidad Administrativa informó los montos de los más de 83 millones de pesos  autorizados por la federación y de los 41 millones recibió la dependencia estatal.

“Sin embargo, como el programa se dio terminado de forma anticipada, esta Secretaría no ejerció recurso alguno de lo transferido por la Secretaría de Bienestar Social, dado los tiempos para la ejecución y factibilidad técnica a la producción de planta y a la reforestación lo cual fue determinado por la Dirección General de Desarrollo Forestal, por lo cual se solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación en el ejercicio fiscal 2019 que el recurso ministrado se reintegrara al 100%”, detalló el oficio.

Además, en el documento  SEDEMA/DGDF/0016/2020, la Dirección de Desarrollo Forestal de la Sedema, dio a conocer que determinaron que los proyectos se transfirieran para el 2020.

“Dados los tiempos para la ejecución y a fin de dar factibilidad técnica a la producción de planta y la reforestación, determinó haciendo del conocimiento a la titular de la Secretaría y al Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría, que las actividades del proyecto se deberán trasladar para su ejecución al año 2020”.

Aníbal Ramírez dijo que la Sedema además de haber caído en un subejercicio de más de 83.3 millones del programa Sembrando Vida, el gobierno morenista no pudo con la aplicación del mejor programa del mundo y el mejor programa de creación de empleos más grande en la historia de México, como lo afirmó el propio presidente López Obrador.

“Fue lamentable que ese recurso millonario para la creación de 175 mil jornales, empleo a los productores de plantas de la entidad”, dijo.

El pasado 14 de diciembre, Jiménez Cuitláhuac recibió en la ciudad de Coatzacoalcos al presidente de México López Obrador, quien vino a supervisar los avances del programa Sembrando Vida.

Allí el mandatario anunció que para este año se ampliaría, pasando de 159 mil a 169 mil 500 hectáreas, generando empleos para cerca de 70 mil sembradores veracruzanos.

El presidente de Red de Viveros de Biodiversidad A.C Aníbal Ramírez Soto señaló que en los primeros informes de gobierno de Cuitláhuac García y de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) María del Rocío Pérez Pérez, no dieron cuenta de los recursos aplicados ni avances de Sembrando Vida en 2019 en Veracruz.

En el apartado Medio Ambiente-Desarrollo Forestal del Primer Informe de Gobierno (17 de noviembre de 2019), el mandatario estatal  dijo que se había hecho un Convenio de Coordinación con la Secretaría del Bienestar para la operación del Programa Sembrando Vida en Veracruz.

“Esta gestión permitirá, respetando el ciclo biológico de la planta, generar una producción para el 2020 de más de 10 millones de árboles forestales, frutales y de cultivo, con una inversión por parte del Gobierno Federal de 83.8 millones de pesos, generándose alrededor de 175 mil jornales, en su primera etapa. Dichos recursos también serán invertidos en la ampliación y rehabilitación de nuestros viveros forestales”, expresó el Gobernador.

Por su parte la titular de la Sedema en su comparecencia (6 de diciembre 2019), dio exactamente los mismos datos que el gobernador morenista, pero agregó que de los 83.8 millones de pesos aprobados, al corte de octubre se habían aplicado 41.9 millones de pesos (mdp).

Y quedaban en reserva 40.2 millones de pesos disponibles para su ejecución en el 2020, “para que exista suficiencia presupuestal en el inicio del ciclo biológico de la planta, las fechas en las que se debe plantar no son compatibles con los periodos del ejercicio fiscal que se rige bajo el principio de anualidad”, dijo.

No obstante, el 31 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Bienestar Social dio a conocer el convenio de Terminación Anticipada al Convenio Específico de Coordinación en materia de reasignación de recursos.

Y se formalizó el 5 de agosto del 2019, en el marco del Programa Sembrando Vida, que celebran la Secretaría de Bienestar y el Estado de Veracruz).

El pasado nueve de octubre, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que Sembrando Vida era el “programa de creación de empleos más grande del país, posiblemente en la historia de México.

Nunca, considero, en un año se había logrado contratar a 200 mil trabajadores en un programa. Y sin duda es el mejor programa en su género en el mundo.

El mandatario agregó que Sembrando Vida es uno de los programas más importantes del gobierno dirigido a rescatar el campo y apoyar a los productores. El presupuesto inicial fue de 15 mil millones de pesos, se amplió a 23 mmdp y para este 2020 25,131 mdp.

Finalmente, el director de Red de Viveros lamentó que los servidores de la nación de la 4T se escuden en el cambio climático para no reconocer sus fracasos en la aplicación de Sembrando Vida durante el primer año del programa.

“La titular dijo  que sólo se produjeron entre 25 y 30 por ciento de los 50 millones de plantas proyectadas; incluso echó culpas a los viveros comunitarios, que fue allí donde se reportaron los atrasos y en Veracruz los viveristas sin oportunidad de mejorar sus ingresos”, acotó el biólogo y activista ambiental.