Anuncian nuevo descenso de temperatura

Categoría: Estado Publicado el 27 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 27 de Ene (SPI).- El miércoles habrá un nuevo descenso en la temperatura derivado del ingreso del frente frío número 53 este martes, por ello la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un aviso especial, dio a conocer el subcoordinador de Pronóstico Estacional, Federico Acevedo Rosas.

 

El meteorólogo dijo que las temperaturas para este lunes las temperaturas máximas en la región de Xalapa serán entre 24 y 25 °C (grados Celsius) y en la región de Veracruz puerto de 30°C y hacia la zona Sur será de 31°C.

“Hay la probabilidad de lluvias por la tarde-noche no es alta en la región montañosa central, tampoco se descartan tormentas ligeras entre Puebla y Veracruz”, comentó.

Pero parte este miércoles las condiciones del tiempo cambiarán por la cercanía del ingreso del frente frío número 35 este martes al litoral veracruzano entre la medianoche y la tarde del miércoles 29 de enero, para posteriormente cruzar debilitado y con rapidez la Península de Yucatán.

“Delante del frente y sobre el Golfo de México avanzará una línea de cortante que anticipará el cambio del viento al Norte, mientras que detrás de él, su masa de aire frío lo impulsaría hacia el sureste cubrirá gran parte del territorio nacional y Golfo de México”, explicó.

Las condiciones del tiempo para el miércoles serán de nieblas, lloviznas, lluvias aisladas, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

Acevedo Rosas comentó que se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm (milímetros por metro cuadrado de manera general con máximos de 40 a 60 mm, estas últimas especialmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá durante el miércoles.

“Antes de esto, una vaguada favorecería el aumento del potencial de lluvias y tormenta en gran parte del estado”, dijo.

Habrá viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h (kilómetros por hora) y rachas de 60 a 75 km/h especialmente en la costa centro-sur; mientras, en la costa norte se estiman rachas de 50 a 65 km/h y en la parte alta entre Xalapa-Misantla de 35 a 50 km/h.

“Se espera que el evento de Norte sea de corta duración, el viento no será muy fuerte, pero hay que tomar precauciones”, expresó.

La temperatura máxima descenderá el miércoles, siendo más notable el jueves 30.

“Gran parte de la semana dominaría ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, principalmente en montañas, existiendo condiciones para heladas en las zonas más altas”, dijo.

 Por último, Federico Acevedo dijo que el pronóstico mostró el reforzamiento de la masa fría en el transcurso del viernes 31 de enero, efecto que nuevamente aumentará el potencial de lluvias, disminuirá la temperatura y cambiará al viento al Norte con rachas fuertes.

“Se recomienda estar al pendiente de cambios en el pronóstico, tomar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil”, recomendó el meteorólogo de la SPC.

Obturador Jarocho