Alertan por cencelladas y nevadas

Categoría: Estado Publicado el 30 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 30 de Ene (SPI).- La Secretaría de Protección Civil alertó de la posible presencia de cencelladas en las altas montañas y caída de aguanieve/nieve en el Pico de Orizaba. 

 

Y es que el frente frío 36 estará arribando a Veracruz a partir de las primeras horas de mañana viernes 31, cruzando la zona sur por la tarde, cambiando la dirección del viento a Norte.

Para este jueves disminuirán las condiciones para precipitaciones, siendo probables nieblas, lloviznas y lluvias dispersas especialmente en regiones montañosas y zona sur.

Los valores de la temperatura tendrán cambios debido a que el viento cambiará al Este y Sureste, siendo probable una “surada” en la costa norte y regiones de Huayacocotla, Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan con rachas de 40 a 60 km/h (kilómetros por horas) y de 55 a 65 km/h en el Valle de Perote, entre esta tarde a madrugada del viernes 31 de enero.

El frente frío 36 estará arribando a Veracruz a partir de las primeras horas de mañana viernes 31, cruzando la zona sur por la tarde, cambiando la dirección del viento a Norte.

El frente será impulsado por una masa de aire polar que cubrirá gran parte del país y el Golfo de México.

Los efectos que dejarán dichos sistemas para los días viernes y sábados serán nieblas, lloviznas, lluvias y probables tormentas aisladas.

Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm (milímetros por metro cuadrado) de manera general con máximos de 40 a 60 mm, especialmente en las regiones norte-sur.

Los pronósticos indican la presencia de cencellada en las altas montañas y caída de aguanieve/nieve en el Pico de Orizaba

El viento del Norte y Noroeste se estiman de 45 a 55 km/h (kilómetro por hora) y rachas de 60 a 80 km/h especialmente en la costa centro-sur, de 50 a 65 km/h en la costa norte y de 35 a 50 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla.

La temperatura descenderá en la zona norte el viernes y en todo el estado el sábado primero, dominando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas especialmente en montañas donde también pueden registrarse heladas.