Impunidad en maltrato animal

Categoría: Estado Publicado el 30 Enero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 30 de Ene  (SPI).- En 2019 en Veracruz se presentaron más de 300 denuncias por maltrato animal pero de esa cifra únicamente tres fueron consignadas ante la Fiscalía Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales.

La rescatista independiente Romy de Cruz dijo que desafortunadamente la falta de pruebas y “la desidia” de las autoridades generaron que el maltrato contra los animales permanezca impune.
“(Se justificaron diciendo que había) falta de pruebas, la desidia de un fiscal que al unirse con el tema ambiental se convirtió en un problema porque se enfocaron más en sancionar lo ambiental y el maltrato animal lo dejaron de lado”.
Acusaron que durante la gestión del exfiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra, las denuncias “se empantanaron” y que por ello agendarán una reunión con el nuevo titular de la Fiscalía.
“Necesitamos que se aplique la ley porque existe una ley desde el 2010 que no se está aplicando, se están guardando las carpetas de investigación”.
Dijo que en la zona de Xalapa la violencia contra los animales se ha incrementado y que la capital del estado se ha convertido en “una guerra de salvajes” en la que se observan actos de violencia como los casos de perros que han sido agredidos con ácido en San Andrés Tlalnelhuayocan.
“Antes de eso fue una perra a la que le echaron cal porque entrar a un lugar a buscar comida para ella y sus cachorros y urgieron los cachorros y la madre estuvo grave y si no hay sanciones esto va a seguir avanzando”.
Por su parte, Alma Estrella lamentó que en general se presentan pocas denuncias por temas de maltrato, porque hay una pensamiento generalizado en el sentido de que con hacer una denuncia en redes sociales cumplió con su labor.
“Piensan que lo ponen en Facebook y que el fiscal especializado va a estar pendiente de lo que están publicando y no todo se trata de las autoridades, también se trata de nosotros como ciudadanía”.
En ese sentido, dijo que no se hace lo que corresponde, porque si no se presentan las denuncias correspondientes no pueden exigir resultados a las autoridades.