Resultados contra Feminicidios a mediano plazo

Categoría: Estado Publicado el 01 Febrero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 1 de Feb  (SPI).- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que los resultados para disminuir los casos de feminicidio en Veracruz se podrán observar a mediano plazo, ya que de momento se atiende “lo inmediato”.
Esto a pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en Veracruz se encuentran 17 de los 100 municipios a nivel nacional con mayor número de casos de feminicidio.

El mandatario intentó justificar que la cifra se debió a una irregular tipificación de los delitos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
“Ya vieron que resultó falsa la cifra que nos daban, es mucho menos pero comparado con nivel nacional es alto. Vamos a seguir y esa es una política que tendrá que dar resultado a mediano plazo, por lo menos y en lo inmediato cualquier feminicida con toda el peso de la ley tendrá que pagarlo, no hay miramientos”.
Dijo que lo que se busca actualmente es “que no haya impunidad” a pesar de qué municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, el Puerto de Veracruz, Córdoba,, Minatitlán, Tuxpan, Agua Dulce, Huatusco, Martínez de la Torre y Poza Rica, muestran altos índices de feminicidios.
“Nosotros estamos buscando estructurar la política de Gobierno contra el feminicidio, no es sencillo cambiar una cultura machista, agresiva hacia la mujer, toma su tiempo. Lo peor sería que nos quedarámos sin hacer nada y que solo diéramos las cifras; estamos atendiendo ese problema”.
Agregó que desde su punto de vista el hecho de que la Fiscalía esté a cargo de una mujer, Verónica Hernández Giadans, y del Pader Judicial, Sofía Martínez, son avances.
“Lo habíamos advertido, sí teníamos las cifras elevadas, eso no lo ocultamos pero la administración de la Fiscalía sumó la cifra de homicidios dolosos como feminicidios al grado que teníamos cero homicidios dolosos de mujer y es una contradicción”.
García Jiménez agregó que en la Fiscalía anterior “los agresores sexuales estaban libres a pesar de tener orden de aprehensión”, pero que de septiembre a noviembre (del año pasado) 53 agresores sexuales fueron detenidos por la nueva fiscal.