En enero, tres homicidios diarios en promedio

Categoría: Estado Publicado el 01 Febrero 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 01 de Feb. (SPI). – Durante el primer mes del año (con un día por contabilizar), se registraron de manera oficial un total de 99 homicidios dolosos en territorio veracruzano.
De acuerdo con los informes emitidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, se cometieron en promedio tres homicidios diarios en Veracruz.
En al menos dos días, se reportaron de manera separada hasta diez muertes violentas de personas.
Los informes forman parte de un reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por dicha dependencia federal.
En ese grupo participan integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (PGR).
La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico.
Y se nutre  de un reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por la “Mesa de Análisis de Medios”.
En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, los cárteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo están enfrentados por el control territorial.
Se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro en una entidad de alta producción agropecuaria, petrolera y con uno de los puertos de carga más importantes del país.
Durante tres gobiernos locales, el de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), ambos del PRI y de Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018) la principal promesa fue bajar los índices delictivos sin éxito.
Y al llegar al Gobierno de Veracruz en diciembre de 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del Partido Morena se prometió disminuir en un periodo de dos años los altos niveles de violencia.