Ven problemas en relleno de El Tronconal

Categoría: Estado Publicado el 01 Febrero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 1 de Feb  (SPI).- La falta de certeza jurídica de los terrenos en los que se construye la ampliación del relleno sanitario de El Tronconal podrían generar observaciones al Ayuntamiento de Xalapa por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Esto fue señalado por el diputado local Omar Miranda Romero quien advirtió que es preocupante que no se cuente con el título de la propiedad o el permiso de cambio de uso de suelo en este sitio, a pesar de que el Ayuntamiento ya invierte recursos económicos en el lugar.
“Las cosas se debe hacer bien, conforme marca la ley y si en este momento no cuenta con todos estos permisos se dbee hacer un llamado al alcalde (…) no se deben usar recursos municipales porque no se tiene la certeza jurídica; es probable que pueda generar una observación del Orfis porque no se tienen los requerimientos completos en el expediente ”.
El diputado señaló que bajo estas condiciones el Ayuntamiento de Xalapa no podría acceder a recursos federales para el fortalecimiento de esta obra porque son requisitos básicos que la autoridad federal solicita.
“Lo que sí vemos claramente es que podría generarse una falta administrativa en cuanto al procedimiento porque finalmente cuando se traten de bajar o aterrizar algunos otros proyectos lo primero que pedirán es esta documentación”.
El diputado panista lamentó que el Ayuntamiento no cumpla con la ley al saltarse pasos para poder realizar la obra, ya que dijo es una obligación.
“El Ayuntamiento tiene la obligación de cumplir con todos los parámetros para realizar cualquier obra y efectivamente en este caso no cuenta con los permisos o la documentación”.
En ese sentido, hizo un llamado al alcalde para que se maneje en el marco de la legalidad para evitar que estas acciones generen algún daño a las charcas patrimoniales.