Como AMLO, Cuitláhuac promete gratuidad en salud

Categoría: Estado Publicado el 04 Febrero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 04 Feb (SPI).- A partir de este miércoles los servicios de salud universal (medicamentos y demás insumos) serán gratuitos para todas aquellos veracruzanos que no cuenten con seguridad social, según el Decreto emitido por el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez.

 

El sistema estatal de salud del Estado deberá garantizar la extensión progresiva, universal de los servicios de salud con criterios de regionalización y de escalonamiento para lograr la universalidad del acceso a los servicios de salud integrales.

La atención médica integral comprende las actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, también disponibilidad y otorgamiento de medicamentos y material de curación en todos los niveles, además de trasfusiones de sangre en hospitales de segundo y tercer nivel y de alta especialidad.

Igualmente, las instituciones que presten servicios de salud en Veracruz deberán participar en coordinación con la federación para la elaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a fin de otorgar los medicamentos y material de curación que corresponda a la población.

Otros acuerdos establecidos en el citado Decreto, es que el titular de la secretaría de Salud Roberto Ramos Alor deberá nombrar una comisión integrada por médicos epidemiólogos de esa institución, para que emitan declaratorias de emergencia, fundadas y motivadas, en situaciones de emergencias epidemiológicas que se presenten en la entidad.

Para lo anterior la Secretaría de Salud expedirá un reglamento en el que se establezcan los tiempos y procedimientos en que dichas acciones se puedan llevar a cabo, así como las correlativas sanciones en caso de incumplimiento por parte de los ciudadanos del reglamento respectivo.

Asimismo, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto (que es a partir de este miércoles 5 de febrero), el Ejecutivo del Estado deberá emitir la reglamentación necesaria para hacer efectiva la presente reforma.

Asimismo, sin exceder el plazo anterior deberá emitir el correspondiente decreto de extinción del Organismo Público Descentralizado Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud.

Obturador Jarocho