Vocero de Cuitláhuac también compra y renta autos

Categoría: Estado Publicado el 17 Febrero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 17 de Feb (SPI).- La Coordinación General de Comunicación Social del gobierno morenista Cuitláhuac García Jiménez gastó más de un millón de pesos en la compra de sólo cuatro vehículos y en el arrendamiento de tres transportes durante el 2019.

Con ello, dicha área de gobierno violó la Ley de Austeridad que prohíbe la renta de  autos y comprar autos considerados como no económicos y que no ofrecen servicios directos.

 

Documentos oficiales revelaron que Comunicación Social realizó dos adjudicaciones directas por concepto de arrendamiento de equipo de transporte por un monto de 140 mil 935.97 pesos (número de expediente CGCS-ADEL-001-2019-325002) y por 9 mil 860 pesos (expediente número CGCS-ADEL-001-2019-325002).

El arrendador es el empresario Melesio Morales Pucheta, quien también ofrece el mismo servicio a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El otro contrato de arrendamiento fue a la empresa Grupo Dortu S.A. de C.V, de Martín Posadas Valencia, también fue por adjudicación directa por la cantidad de 44 mil 775.86 pesos.

Asimismo, la Coordinación de Comunicación adquirió del 01 de enero al 03 de diciembre de 2019 la cantidad de cuatro vehículos marca Nissan tipo Versa por un monto de 217 mil pesos cada, haciendo un total de 868 mil pesos.

Fue el 11 de febrero del 2019 cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) emitió los Lineamientos generales de austeridad y contención del gasto para el Poder Ejecutivo.

En su artículo 41 se estableció que sólo podrían adquirirse los vehículos que se requieran para actividades prioritarias, así como prestación y operación de servicios directos a la población, relativos a las materias de salud, protección civil y las tareas sustantivas y operativas de naturaleza policial, de tránsito, de transporte público, de prevención y reinserción social o en los centros de internamiento especial para adolescentes.

Y en el apartado 42 se señaló que los vehículos oficiales que se adquieran serían económicos y, preferentemente, que generen menos daños ambientales.