SEV responsabiliza a maestros de niños

Categoría: Estado Publicado el 19 Febrero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 19 de febrero (SPI).- Si los maestros de Veracruz dejan a sus estudiantes fuera de las escuelas tras la salida de clases serán sancionados, advirtió el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Dijo que los docentes no pueden dejar a los menores de edad fuera de las escuelas porque los ponen en riesgo, por lo que dijo podrían ser cesados si no atienden esta regla.
Lo anterior tras el asesinato de Fátima, una menor que fue entregada a una persona desconocida a la salida de una escuela en la Ciudad de México y luego fue hallada muerta.
“La indicación a todos los maestros es que no pueden sacar a ningún educando del plantel aunque no llegue el papá; es algo que es reiterativo y que es el valor de los diferentes maestros, no pueden como docentes irte sin ver que hayan llegado por todos los estudiantes”.
Señaló que si los menores son sacados de los planteles los maestros ponen en riesgo al menor, por lo que insistió en que deben esperar a que los pares o tutores acudan por ellos, ya que de lo contrario serán acreedores a un sanción.
“Va a ser cesado, va desde una sanción administrativa hasta un cese porque está incumpliendo con la ley”.
El secretario señaló que también se establece que cuando un padre no llegue por su hijo esto debe ser notificado ante las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e incluso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Incluso, recordó que en escuelas de preescolar y primaria se establecieron unos formatos para que los padres establezcan a quienes pueden ser entregados sus hijos y que para ello deben llenar un formato y entregar dos copias de la credencial de elector de la persona en cuestión.
En otro tema, dijo que se investiga a la directora de la escuela primaria “Frida Khalo” del municipio de Medellín, tras darse a conocer que un menor fue agredido en el cuello por uno de sus compañeros y que la escuela no siguió los protocolos de actuación en caso de violencia.
“Tienen que aplicar los protocolos y si un director no aplica los protocolos puede haber ceses y sanciones administrativa porque por eso fueron creados, no es un tema menor”.
Esto luego de que una madre de familia denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) este hecho en el que presuntamente uno de los compañeros de su hijo lo atacó con un cuchillo y le causó una herida en el cuello.
Y es que la madre del menor acusó que pese a denunciar este hecho, la directora de la escuela no hizo nada.
En cuanto al “puente” con motivo de las festividades del Carnaval de Veracruz dijo que solo se ha aprobado en tres municipios del estado, pero que aún no se decide si se otorgará el 24 y 25 de febrero.
El funcionario precisó que hasta el momento se han aprobado la suspensión de clases en los municipios de Xalapa, Boca del Río y Medellín, pero que aún no se ha hecho oficial.
En cuanto a los días de asueto, el funcionario indicó que está todavía por establecerse en conjunto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y que posteriormente se dará a conocer.