Gobierno de Cuitláhuac guardó el dinero

Categoría: Estado Publicado el 19 Febrero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 19 de Feb. (SPI).-  El Gobierno del morenista Cuitláhuac Garcia Jiménez incurrió en un amplio y preocupante Subejercicio Presupuestal durante 2019, el cual alcanzó un monto de cuatro mil millones de pesos, alertó el Observatorio de la Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.

 

Los especialistas de la Facultad de Economía revelaron un total de dos mil millones de pesos corresponde a recursos no utilizados por los Organismos públicos descentralizados mientras que mil 977 millones es dinero no ejercido por las dependencias de Poder Ejecutivo.

El análisis señala que la mayor cantidad de recursos no ejercidos corresponde a fondos federales que pertenecen al rubro de “Gasto Etiquetado”. En este caso se trata de un monto de  tres mil 327 millones de pesos.

“Estos recursos tienen la particularidad de que, si no se gastan en el año fiscal para el que fueron presupuestados, deben ser devueltos a la Federación”, advirtieron. Ello de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, que en su Artículo 17 señala que las Entidades Federativas, a más tardar el 15 de enero de cada año, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas es la dependencia que mas recursos deberá devolver a la federación pues incurrió en un subejercicio de gasto etiquetado por un monto de  mil 116 millones de pesos.

Lo mismo sucede con el DIF quien al incurrir en un subejercicio de 730 millones de pesos deberá devolver esa cantidad a la federación. Es el mismo caso del Instituto de Espacios educativos cuyo subejercicio fue de 498  millones, Servicios de Salud con 230 y Secretaría de Desarrollo Social con 179.

En un análisis por dependencia del Poder Ejecutivo incluyendo tanto el subejercicio en el Gasto Etiquetado como en el No Etiquetado, se observa que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas incurre en un enorme subejercicio, al no gastar un total de mil 443 millones de pesos (1,116 mdp Etiquetados y 327 mdp “No Etiquetados”) lo que equivale a no haber ejercido el 58 por ciento de su presupuesto aprobado.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social dejó sin utilizar 217 millones; la Secretaría de Finanzas y Planeación incurre en un subejercicio de 122, mientras que la Secretaría de Protección Civil dejó de ejercer 84 mdp y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en un subejercicio por un total de 74 millones.

A pesar de que estos montos aparecen en el Documento oficial que tiene por nombre “4º informe trimestral del Gasto Público” del Gobierno del Estado de Veracruz de diciembre de 2019, (elaborado por la secretarìa de finanzas), esta misma autoridad y otros funcionarios han afirmado a los medios que no existe dicho subejercicio.

Para los economistas, el subejercicio existe porque así aparece clasificado por la autoridad correspondiente en un documento oficial y se entiende que si los montos clasificados como “subejercidos” no están incluidos en el rubro de “gasto devengado” no se han utilizado ni existe aún una obligación de pago futura a favor de terceros.

Además porque es un hecho reconocido por la propia autoridad, que no gastó el monto de recursos públicos autorizado en el período correspondiente; y porque aún no cuenta con el compromiso formal de su ejecución (no lo ha “devengado”).  Es decir, establecieron, es un dinero que no ha sido utilizado y no está comprometido su uso.