Van por análisis de situación de mujeres

Categoría: Estado Publicado el 27 Febrero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 27 de  Feb (SPI).- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez decretó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres deberá realizar y actualizar un diagnóstico integral de la situación de las mujeres en coordinación con la sociedad civil e instituciones académicas públicas y privadas.

 

Publicado en la Gaceta Oficial del Estado de este miércoles, el citado Decreto reformó y adicionó diversas fracciones al artículo 8 de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el cual tendrá nuevas tareas a realizar a partir de este jueves que entra en vigor.

El IVM deberá capacitar a las Unidades de Género de la administración pública estatal, de los poderes Legislativo, Judicial y de los organismos autónomos, para transversalizar la perspectiva de género en el ámbito estatal, con el fin de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Deberá dar seguimiento a los indicadores con perspectiva de género de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, de las Categorías Programáticas con Perspectiva de Género, del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, con el fin de evaluar los avances en la transversalidad y la igualdad de género en los programas.

Implementará la profesionalización y formación permanente del personal del Instituto, a través de un servicio civil de carrera con perspectiva de género.

Igualmente, el IVM mantendrá vinculación permanente con autoridades de procuración, impartición y administración de justicia, así como con las de atención a víctimas, con el fin de conjuntar esfuerzos para eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres.

Se vinculará la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), a fin de conocer y ayudar con las quejas que interpongan por violación a los derechos humanos de las mujeres.

También tendrá relación permanente con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la implementación de la capacitación con perspectiva de género en la administración pública estatal.

Asesorará a los Ayuntamientos para transversalizar la perspectiva de género en la administración pública municipal y, capacitará de manera permanente al personal de los Institutos Municipales de las Mujeres, para el desempeño de sus atribuciones.

Asimismo, el IVM orientará a los 212 Ayuntamientos sobre la atención que deberán brindar a las mujeres en materia de derechos humanos y de su acceso a una vida libre de violencia.

Finalmente, deberá fortalecer las Oficinas Regionales del Instituto, de acuerdo a las necesidades de las mujeres de cada región donde se establezcan.

Obturador Jarocho