Veracruz líder en enfermedades sexuales

Categoría: Estado Publicado el 08 Marzo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 08 de Mar (SPI).- En lo que va del año Veracruz se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en enfermedades de transmisión sexual, concentrándose la mayoría de los casos en infecciones por vulvovaginitis, indicó el último reporte de la Secretaría de Salud Federal.

 

La Dirección General de Epidemiología, en su Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información Semana 7 (del 9 al 15 de febrero), informó sobre los casos de enfermedades de transmisión sexual que se han acumulado en las últimas semanas en los estados del país.

Para sífilis adquirida Veracruz registró 12 casos, ocupando el cuarto lugar; el primer lugar fue para México con 43 casos; el segundo lugar fue Yucatán con 16; tercer lugar Ciudad de México con 14 casos.

En infecciones por gonocócica del tracto genitourinario 9infección del cuello del útero o de la uretra), Veracruz registró sólo tres casos, igual que Quintana Roo, Chiapas y Chihuahua; el primer lugar fue para Tamaulipas con 15 casos.

Para la infección de linfogranuloma venéreo por clamidias (dolor e hinchazón en los ganglios linfáticos de la ingle, infección en el recto) sólo hubo registró en cinco estados del país, uno en Veracruz, Zacatecas y México; cuatro en Tamaulipas y; dos en Sonora.

En infección por chancro blando (se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico), Veracruz ocupó el primer lugar con 7 casos; Nuevo León con cuatro casos; México y Tamaulipas dos casos y; Coahuila, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas con un caso cada uno.

Otra infección de transmisión sexual, donde Veracruz ocupó el primer lugar fue con tricomoniasis urogenital (infección del aparato urogenital) con 87 casos; Puebla en segundo lugar con 82 casos.

En herpes genital la entidad se ubicó en segundo lugar con 12 casos; el primer lugar fue México con 25 casos; para vulvovaginitis (inflamación de la vagina o de la vulva) la entidad se ubicó en el segundo lugar con mil 300 casos; el primer lugar fue México con mil 598 casos; para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Veracruz lleva un acumulado 13 casos, ubicándose en la tercera posición; el primer lugar fue Guanajuato con 21 casos; en segundo lugar Quinta Roo con 13.

Asimismo, para infecciones de Candidiasis Urogenital (infección en la vagina causada por hongo) la entidad ocupó el primer lugar con 328 casos acumulados; Tamaulipas en segundo lugar con 284 casos y; tercer lugar México con 237.

Por último, infecciones asintomáticas por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) la entidad se situó en el tercer puesto con 15 casos; México tiene el primer lugar con 29 casos y; Ciudad de México el segundo con 22 casos.