En 2020 SADER ampliará apoyo de los programas ‘Producción para el Bienestar’

Categoría: Estado Publicado el 15 Marzo 2020
Escrito por ecos

*Habrá nuevos esquemas de apoyo, como precios de garantía justos para maíz y frijol.

En reunión con el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció que en 2020 se ampliará la base de más de 90 mil productores de mediana y baja escala, sobre todo de zonas indígenas, que recibieron apoyos en 2019 para la producción de granos básicos, caña y café.

En este sentido, el Delegado explicó que uno de los propósitos además de agregar nuevos productores al registro de este año, es ampliar los esquemas de apoyo con precios de garantía para sus cosechas y, a partir del próximo año, con la dotación de fertilizantes, a cambio de lo cual los beneficiarios firman una carta-compromiso para invertir el apoyo que reciben en incrementar su producción de alimentos.

La ratificación del padrón de los actuales beneficiarios y el registro de otros que serán incorporados ya comenzó en los Centros Integradores de Desarrollo a principios de este mes y culminará antes del inicio de la primavera, para cuando se harán públicas las nuevas reglas de operación de los citados programas de apoyo al campo, dando prioridad a los pequeños y medianos productores de zonas indígenas del estado de Veracruz.

En las nuevas reglas, el esquema de apoyos para productores de pequeña escala será la siguiente: para siembra de maíz y frijol de temporal en hasta 5 hectáreas recibirán mil 600 pesos por hectárea; mientras los que cuenten con cinco y hasta veinte hectáreas de temporal o tengan más de dos y hasta cinco hectáreas de riego, se les pagará mil pesos por hectárea.

Huerta destacó que en 2019 a nivel nacional los programas de Producción para el Bienestar beneficiaron a dos millones 100 mil productores con una inversión-gasto ejercido de 11 mil millones de pesos, de los cuales un 10 por ciento –alrededor de 200 mil productores-- fueron atendidos en Veracruz, generando una derrama de más de 1 mil millones de pesos, incluidos en éstos los productores de café y caña de azúcar.

A ellos, cañeros y cafeticultores, se les entrega una vez por ciclo anual de siembra un apoyo de cinco mil pesos para la gramínea y siete mil 300 pesos para el aromático.

Finalmente, Manuel Huerta enfatizó el impacto social que se busca con los programas de Producción para el Bienestar se enmarca en un esquema de beneficios más amplio que el simple beneficio económico, para incrementar la producción y generar la autosuficiencia alimentaria, a través de apoyo con fertilizantes y los precios de garantía.

A esta reunión con el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, asistieron los Sub-delegados de las 18 regiones de Veracruz: Coatzacoalcos,Cosamaloapan, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Zongolica.

Se anexan Reglas de Operación del Programa Producción para el Bienestar
https://www.gob.mx/conadesuca/articulos/reglas-de-operacion-del-programa-produccion-para-el-bienestar-sader-ejercicio-fiscal-2020