Suspenden de sus funciones a consejera Yolli García

Categoría: Estado Publicado el 18 Marzo 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 18 de Mar. (SPI). – La consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez fue suspendida de sus funciones de manera provisional por una investigacion relacionada con su patrimonio.
El Órgano Interno de Control del IVAI impuso a Yolli García -quien dejaría el cargo el próximo 25 del mes- la medida cautelar de suspensión temporal de la función pública, pues se negó a entregar su declaración patrimonial bajo la excusa que ya lo había hecho al Congreso del Estado.
Al hacerse una investigación, se detectaron al menos cinco propiedades de la consejera: una casa y tres terrenos en la localidad La Orduña, en el municipio de Coatepec; y una casa en el estado de  Baja California Sur.
La suspensión provisional de sus funciones no significa que la consejera sea culpable, sino que simplemente forma parte de un proceso de investigación por una presunta falta administrativa grave que está tipificada como enriquecimiento oculto.
La consejera suspendida -actualmente  entre las candidatas enlistadas en el proceso de selección y designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral- tramitó un amparo contra la suspensión temporal como servidora pública.
Sin embargo, en el último acuerdo que emitió el pleno del IVAI para suspender plazos y términos, así como actividades por la emergencia de la pandemia del coronavirus, la consejera ya no formó parte de tal decisión.
Antes de ser consejera del Instituto, entre 1993 y 2013 Yolli García se
desempeñó en el Poder Judicial de la Federación donde ocupó diferentes
cargos hasta ser magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación.
Yolli García es consejera del IVAI desde el 25 de marzo de 2014. En los
próximos días dejará el cargo al concluir su periodo de seis años.
 
La investigación
 
La indagatoria inició cuando el Órgano de control interno del IVAI solicitó a la consejera su declaración patrimonial, pues por ley a partir del 2017 tiene la obligación de hacerlo ante esa instancia y ya no ante el Congreso.
La funcionaria respondió que al haber entregado su declaración al Congreso desde el 2014 no tenía la obligación de hacerlo ante el órgano de Control Interno del IVAI.
La instancia interna del IVAI solicitó entonces al Congreso evidencia de la declaración patrimonial, pero la actual Legislatura rechazó tener en sus manos dicha información de la consejera.
En una investigación interna, se detectó que en agosto del 2019, presuntamente la consejera del IVAI compró la casa marcada con el número 7 de la calle Liquidámbar en Residencial La Orduña, en Coatepec.
Al mismo tiempo, en ese municipio adquirió los lotes 3 y 4 de la Manzana 8 de la calle Eucalipto esquina Fresno Parque San Andrés; y uno más en la Privada  del Ajonjolí en Camino a La Orduña.
En su patrimonio figura también una casa que compró en La Paz, Baja
California Sur, en diciembre de 2014, unos meses después de su llegada al
Consejo General del IVAI, cuya operación quedó inscrita en el Registro Público
de la Propiedad de ese estado, en el instrumento 435 vol. 289.
En esa entidad posee cuando menos otra residencia desde el 2009, inscrita en  el instrumento 994 vol. 312.
Y ante la presunción de faltar a la veracidad en la presentación de su Declaración Patrimonial y de Intereses, el Órgano de Control Interno del IVAI le aplicó un incidente de suspensión provisional de su encargo, el cual concluye el 25 de este mes.
Dicho incidente no significa que la consejera sea culpable, sino que forma parte de una investigación de declaraciones patrimoniales, la cual al concluirse deberá ser enviada  al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, instancia que determinará posibles sanciones o exoneración de la consejera.
El expediente también deberá ser enviado, una vez que se concluya y se le dé derecho de audiencia a García Álvarez, a la Fiscalía Anticorrupción para que determine lo conducente.