Dos regiones focos rojos en robo de ganado

Categoría: Estado Publicado el 21 Marzo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 21 de Mar  (SPI).- La zona norte y sur de Veracruz son “focos rojos” en cuanto a robo de ganado, reconoció el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Humberto Amador Zaragoza.

Dijo que a esto se suma que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no saben cómo identificar en revisión papeles apócrifos de las cabezas de ganada robadas.
“Los puntos rojos es la zona sur del estado de Veracruz y lo que sí sabemos es que se necesita mucha capacitación para poder movilizar el ganado. En la zona norte tenemos fuertes índices de robo de abigeato pero se va solventando poco a poco con las auditorías que hacemos de manera sorpresiva a las asociaciones ganaderas”.
Advirtió que en las asociaciones ganaderías en donde se registre algún acto de omisión se procederá a cerrar el servicio de la emisión de guías para no contribuir al abigeato.
El funcionario aceptó que no hay datos reales sobre el número de ganado que es robado anualmente en el estado de Veracruz, debido a que pocos ganaderos presentan la denuncian correspondiente.
“Los datos los reales no existen porque la realidad es que el ganadero no denuncia todo lo que está sucediendo en el tema de robo de ganado, se tiene algún estimado pero no son datos reales”.
Dijo que actualmente trabajan con la SSP para capacitar a sus elementos a fin de que puedan detectar cuando las guías del ganado son falsas, ya que hasta el momento no saben hacerlo.
“Es una preocupación y hemos tratado de coadyuvar con Seguridad Pública, estamos en el tema de capacitación para los cuerpos de seguridad porque sabemos que la gente requieren saber cómo revisar la documentación (del ganado), la guía que vaya de manera legal. Se sabe que existen documentos apócrifos pero no saben cómo identificarlos y dándole asesoría a los cuerpos de seguridad lo vamos a lograr”.