Denuncian tortura a campesinos desalojados

Categoría: Estado Publicado el 24 Marzo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 24 de marzo (SPI).- Integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS) denunciaron que al menos siete campesinos fueron torturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras la manifestación que realizaron afuera del parque Takhil Sukut previo a la inauguración de Cumbre Tajín en Papantla.

El líder de RACIMOS, Antonio Hinojosa Saldaña, aseguró que no solo fueron agredidos en el parque, sino que prácticamente “fueron levantados” y tórridos por elementos policiacos antes de ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Fuimos levantados prácticamente del parque temático, nos llevaron a una instalación de Fuerza Civil, hubo tortura, antes de conducirnos a la Fiscalía General del Estado, los afectados son de diferentes municipios, tenemos a los más graves y les hemos dado seguimiento pero estamos preocupados por un compañero”.
Indicó que por ello presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya que entre las lesiones más graves está la provocada a Antonio López Ramírez, un campesino de 46 años originarios del municipio de Tempoal, a quien le causaron daño en al menos uno de sus ojos.
“Así como iba sangrando estuvo en los separos de la comandancia de la policía municipal en Papantla, sin agua, el baño es un hoyo en el suelo con gente saliendo y entrando; él no debió estar ahí”.
Narró que los policías fueron puestos a disposición de la Fiscalía, bajo el delito de ultrajes a la autoridad bajo la carpeta de investigación 318/2020, pero que tras una audiencia el domingo fueron puesto en libertad dos de ellos y el martes los demás debido a que se comprobó que los machetes mostrados como “armas” por parte de la SSP fueron “sembrados”.
“Hubo una audiencia el domingo, nos defendimos de las acusaciones de los policías pero se les fue abajo porque no pudieron demostrar 8las acusaciones), un perito del a Fiscalía determinó que los machetes fueron ‘sembrados’ y eso es un delito. Dos compañeros depositamos fianza, el domingo salimos cinco libres y dos quedaron en reserva pero el martes sale llevaron la sorpresa de que estaban libres porque le sembraron armas”.
Dijo que la manifestación se hizo porque el Gobierno del estado los dejó “plantados” en una reunión que gestionó el diputado local Erik Domínguez Vázquez para el 12 de marzo, pero al llegar a Palacio de Gobierno en Xalapa les dijeron que no estaban enterados de ninguna reunión.