Naldy Rodríguez, especialista en transparencia se perfila para IVAI

Categoría: Estado Publicado el 25 Marzo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver.- La periodista y académica Naldy Patricia Rodríguez Lagunes se perfila como próxima comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
A unas horas que diputados locales voten la designación en el IVAI, la especialista en temas de transparencia surgida de la Universidad Veracruzana (UV) aventaja al resto de los aspirantes al cargo.

Rodríguez Lagunes cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV) y dos maestrias: una en Periodismo por la UV y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y otra en Derechos Humanos y Juicio de Amparo por la Universidad de Xalapa (UX).
La comunicadora ha logrado ganar en más de una década diversos recursos e incluso pleitos legales para transparentar obras, acciones y destino de recursos públicos de Veracruz.
Cuenta con un diplomado con mención honorífica en Periodismo Latinoamericano por el Tecnológico de Monterrey; un Diplomado en Administración Pública con Perspectiva de Género y un Diplomado en Gobierno Abierto y Transparencia en la Fiscalización de Recursos Públicos Federales.
Ha participado en más de 20 cursos y talleres en materia de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales, ética y anticorrupción, así como estrategias didácticas y metodología de la investigación.
En 16 años de trayectoria periodística se desempeñó como reportera, editora, coordinadora, corresponsal y subdirectora de noticias en medios locales como Grupo FM, Diario AZ, Revista Llave, Diario de Xalapa, y nacionales como La Razón y El Universal-Veracruz.
Desde el 2014 a la fecha se desempeña como docente de Licenciatura; ha impartido clases en la Escuela de Comunicación, Mercadotecnia, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial de la Universidad de Xalapa; así como sinodal de exámenes profesionales y directora de tesis de licenciatura.
Ha sido consejera Presidenta Suplente en el Consejo Distrital 11 del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el proceso electoral 2017-2018.
Además ha participado como ponente en foros estatales e internacional (en La Habana, Cuba); y ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas y coautora del libro “Estudios sobre género desde una visión multidisciplinaria” y “Estudios Interdisciplinarios sobre la Ciencia”.
Se ha especializado en temas de transparencia y ejercido el Derecho de Acceso a la Información desde el 2007, dejando precedente con resoluciones y juicios de amparo a favor, que han abonado a la rendición de cuentas.
Desde hace un año, fue invitada a hacerse cargo de la Unidad de Transparencia en la Secretaría de Gobierno, donde ha transparentado contratos de gobiernos pasados y del actual, así como entregado más de 80 mil recibos de pago de empleados e incluso hizo que se entregará a un ciudadano la lista de personas registradas como desaparecidas.

Obturador Jarocho