Alertan por colapso del sistema de salud

Categoría: Estado Publicado el 28 Marzo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 28 de Mar (SPI).- El coordinador del doctorado en Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, advirtió que el sistema de salud podría colapsar si se siguen aplazando las medidas para incrementar el aislamiento de las personas para evitar contagios por coronavirus COVID-19.
Indicó que el costo en salud será alto no solo por el número de contagiados sino porque los hospitales no se darán abasto para atender la contingencia.

“El hecho de estar atrasando las medidas que se deben implementar el aislamiento y que no se siga propagando la epidemia, tendrá un costo en salud muy grande porque habrá un mayor número de contagiados, habrá más personas que atender en los hospitales”.
Dijo que si el Gobierno federal y estatal pretenden proteger la economía por encima de la salud de los ciudadanos eventualmente se sacrificarán a ambos.
“¿Vale la pena no hacer nada para proteger la economía? Si sacrificamos salud para defender la economía al final vamos a afectar la salud y la economía”.
El economista advirtió que de seguir así los planes de los gobiernos para no frenar el movimiento de personas a pro de la economía el sistema de salud colapsará porque se deberán tomar medidas urgentes como en otros países como Italia o España.
“Va a colapsar el sistema de salud, no hay recursos para eso y la economía privada también va a colapsar porque ya entonces habrá una urgencia de cerrar absolutamente todo como en Italia y entonces nos irá peor. No salvamos lo económico y tampoco la salud”.
Por ello consideró urgente pensar primero cómo conservar la salud de los ciudadanos y lo económico habría que sacrificarlo.
“¿Quién paga el costo? El Gobierno debe pagar este costo a través de programas que apoyen a las empresas y a las personas para que no tenga un efecto tal que las empresas vayan a desaparecer y las personas no tengan que comer. Es sentido común”.
Por ello, el especialista consideró que en el estado de Veracruz no se alcanza a percibir un liderazgo en esta emergencia sanitaria.