Encuesta Covid19: toman medidas y ven incapacidad de gobierno

Categoría: Estado Publicado el 30 Marzo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 30 de Mar. (SPI).- El 64 por ciento de los mexicanos está en cuarentena voluntaria, reveló un sondeo de opinión realizado por el equipo de especialistas de UNOCI Consultores.

En tanto, un 35 por ciento  sigue con sus actividades, aunque con mayores medidas de higiene debido a la contingencia que representa la pandemia del Covid19.

 

Al segmentarlos en hombres y mujeres, se destaca que son las mujeres las que principalmente hacen la cuarentena con un 71 por ciento por un 52 por ciento de los varones.

La visión de incapacidad del gobierno federal fue compartida por un 60 por ciento de personas que  piensa que no ha entendido el problema y casi un 30 por ciento que está rebasado por la iniciativa privada y la sociedad civil.

Lo que también se ve reflejado en el sentimiento de vergüenza que tienen hacia el presidente, Andrés Manuel López Obrador con un 47 por ciento, es decir cercano a la mitad de la población y un 39 por ciento siente enojo, mostrando una desaprobación casi total de los mexicanos hacia las decisiones del mandatario federal.

A la pregunta de ¿Cómo aprovechas tu tiempo durante esta cuarentena? 21 por ciento respondió que convivir con la familia, empatado con un 18 por ciento están las opciones de organizar la casa y ver sistemas on demand como (Netflix, Blind, Aplee Tv, etc..).

Mientras que en cuarto lugar se ubicó con 15 por ciento el famoso (homeoffice) o trabajo en línea, seguido de hacer ejercicio con 9 por ciento, leer libros con 8 por ciento, estudiar en línea un 5 por ciento y sólo con un 3 por ciento revisar las finanzas personales y otros.

En el sondeo de opinión levantado a nivel nacional en todo México, del miércoles 25 al viernes, 27 de marzo, revela pese 51 por ciento está preocupado por su futuro económico, laboral y de salud, solo 3 por ciento opinó que aprovechan su tiempo de cuarentena voluntaria para revisar sus finanzas personales.

Al llegar a la pregunta sobre el sentimiento que provoca el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con su actitud para enfrentar esta pandemia, un 47 por ciento dijo que vergüenza, mientras que un 39 por ciento siente enojo, un 8 por ciento risa. Además de un 4 por ciento y un 2 por ciento opinó que siente confianza y tranquilidad, respectivamente.

Al dividir esta respuesta en géneros, los hombres opinaron con un 46 por ciento que vergüenza y un 32 por ciento que enojo, pero las mujeres dijeron un 47 por ciento que vergüenza y subió a 42 por ciento el enojo. Así como la opción de risa que en los caballeros se incrementó a 14 por ciento y en las damas bajó a un 1 por ciento la percepción de tranquilidad.

La investigación estadística, preguntó sobre otros jefes de Estado, como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y la canciller alemana, Angela Merkel. Las encuestas arrojaron que para un 52 por ciento el mandatario norteamericano les causa enojo, un 17 por ciento risa, el 13 por ciento confianza, mientras que con un 9% se ubicaron la tranquilidad y confianza, cada una.

Caso contrario a la percepción que tienen sobre Trudeau y Merkel, el primero con un 58 por ciento de confianza y un 39 por ciento de tranquilidad. Y la mandataria alemana obtuvo un 60 por ciento de confianza y un 36 por ciento de tranquilidad, ambos con 2 por ciento y 1 por ciento en los rubros de vergüenza y risa.

En el sondeo de opinión realizado por UNOCI Consultores en comunicación al cuestionar sobre ¿Qué sentimiento te genera la cuarentena? donde 51 por ciento de los participantes respondió que preocupación por su futuro (económico, laboral y de salud), un 27 por ciento dijo sentir miedo por contagiarse, un 17 por ciento impotencia a no encontrar soluciones, el 4 por ciento alegría porque puede descansar y 2 por ciento enojo por el cambio de vida.

Una pregunta clave sobre la percepción de las autoridades ante esta contingencia fue ¿Qué te parece la respuesta del gobierno federal ante la pandemia? a lo que el 60 por ciento respondió que los gobernantes no terminan de entender el problema, 27 por ciento que están rebasados por la iniciativa privada y la sociedad civil, contestando 13 por ciento que reaccionó a tiempo.

Donde la respuesta mayoritaria aumenta en el segmento de las mujeres con un 64 por ciento, mientras que la número dos se eleva en los hombres a un 32 por ciento.

En la encuesta donde se tuvo un universo de cientos de personas, 67 por ciento fueron mujeres, 33 por ciento hombres, siendo el principal grupo de participantes entre 30 y 39 años con un 31 por ciento, seguido del segmento de 50 y más con un 30 por ciento, en tercer lugar la gente de entre 40 a 49 años con un 24 por ciento y finalmente con un 15 por ciento la población entre 18 y 29 años.