Cuitláhuac dará abono a empresarios

Categoría: Estado Publicado el 30 Marzo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 30 de Mar (SPI).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció un paquete de “estímulos fiscales” para micros, pequeñas y medianas empresas.
No obstante, negó que se vaya suspender el cobro de servicios como agua potable y luz eléctrica para los ciudadanos porque sería impedir a futuro que se puedan seguir prestando esos servicios.

En cuanto a los apoyos, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)  pagará 100 mil pesos a cada proveedor con quien el Gobierno mantiene adeudos desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.
“He instruido al secretario de Finanzas que reinicie el pago de adeudos con proveedores que se vienen arrastrando de años atrás, que se inicie con un pequeño pago, parejo para la gran mayorÍa y que se trata de cubrir a los más que se pueda, el primer pago, dependiendo del adeudo que sea de 100 mil pesos para cada uno”.
Al anunciar el Acuerdo Estatal para la Activación Económica, dijo que las micro pequeñas y medianas empresas podrán solicitar el diferimiento del pago del impuesto a la nómina durante marzo-abril de 2020, pero que se deben comprometer a mantener su plantilla laboral.
Los estímulos serán para empresas no mayores a  50 trabajadores y el impuesto a la nómina es deferido para pagarse entre julio y diciembre de este año.
Dijo que se llegó a un “acuerdo por el empleo” con cámaras empresariales, para que se comprometan a dar continuidad a las inversiones y apertura de negocios en la entidad para mantener activa la economía.
“Se deben comprometer a mantener activa la plantilla laboral que mantienen actividades sustanciales impostergables, evitando subcontrataciones tercerizadas, también llamado outsourcing y no generar despidos y respetar derechos laborales y humanos y posterior a la contingencia acelerará a recuperación del empleo”.
En el caso de los transportistas y vehículos particulares, indicó que se ampliará el plazo para acceder a subsidio de la tenencia 2020 hasta el 30 de junio de este año para los vehículos particulares, cuyo periodo concluiría en abril.
Adicionalmente, el mandatario indicó que para Veracruz la federación autorizó 2 mil millones de pesos para créditos para micros, pequeños y medianos empresarios, que serán distribuidos a 80 mil beneficios, esto como parte de los 25 mil millones de pesos que el Gobierno federal entregará en todo el país.
A ello se sumarán 100 millones de pesos que aportará el estado a través del programa “PromoVer” se entregáran a 10 mil microempresarios y será un crédito sin intereses con cuatro meses “de gracia”, por lo que en total se apoyarán a 90 mil veracruzanos.
En cuanto a la demanda de empresarios y ciudadanos que han solicitado suspender el pago de servicios como luz eléctrica y agua potable, ya que dijo sería provocar que a futuro no se pudieran prestar estos servicios.
“Sería a futuro sin quedarnos sin el sustento económico para seguir manteniendo esos servicios, quien lo hiciere a futuro solamente con deuda y no creo que ese sea el camino. No causemos una crisis nueva con la entrada de la crisis del coronavirus”.
En otro tema, dijo que el Gobierno de Veracruz no planea sancionar a los ciudadanos que no acaten la petición de mantenerse en casa, ni siquiera aquellos que han acudido a las playas como si se tratara de vacaciones ya que dijo “no es necesario”.
“Ir a la playa ahorita no es prioridad, no es algo vital, entonces no hacerlo”, dijo al asegurar que la gente sí ha atendido las recomendaciones.
Reconoció que estas medidas se han vuelto más restrictivas con la transición de la fase uno a la dos de la pandemia en México, por lo que pidió a los ciudadanos atender el llamado.
Sobre las críticas que han hecho empresarios y partidos políticos a la falta de estrategias para atender la emergencia, dijo qué hay quienes buscan “sacar raja política” de la situación.
“No es momento de estar buscando oportunismos políticos, hay quien quiere sacar raja de esta situación y la sociedad se lo va a demandar. Las organizaciones políticas por ahora tendremos que hacer, sin firmar nada, ante la sociedad, expresar que todos somos mexicanos y veracruzanos y que tenemos que ver por lo que menos tiene, por el más débil”.