Alertan de daños por surada y nortes

Categoría: Estado Publicado el 11 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 11 de Abr. (SPI).- El evento de surada y de norte que afectarán en las próximas horas en Veracruz podría provocar afectaciones en viviendas e incendios forestales.

La secretaría de Protección Civil alertó a las autoridades municipales y a la sociedad de viento fuerte que puede favorecer destechamiento de casas, .derribe de árboles, espectaculares, entre otros. Además se esperan tolvaneras y propagación de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.

 

Y es que se espera que un evento de Surada comience a desarrollarse a partir de esta tarde-noche alcanzando su mayor intensidad entre la madrugada del domingo y madrugada del lunes, cuando son probables rachas máximas de 80 a 105 kilómetros por hora.

Los fuertes vientos del sur se esperan en las regiones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan; de 65 a 95 km/h en zonas de Valle de Perote y Orizaba. En la costa norte, la Surada tendría lugar entre esta tarde y primeras horas de la noche del domingo con rachas estimadas de 45-70 km/h.

Simultáneamente un evento de Norte prolongado podría iniciar en la costa norte a partir de la tarde del mismo domingo, generalizándose al resto del litoral el lunes y manteniéndose por lo menos hasta el miércoles 15 de abril.

En este periodo el viento del Norte tendrá variaciones en su intensidad pero son probables rachas máximas de 50 a 70 kilómetros por hora.

Por lo tanto, este fin de semana se espera ambiente muy cálido a extremadamente cálido, siendo probable que el domingo se superen algunos registros históricos para un mes de abril, asimismo la probabilidad de lluvias disminuye.

Previéndose una semana por venir con mayores condiciones para precipitaciones en cualquier punto de la entidad.