Prevén granizadas en próximas horas

Categoría: Estado Publicado el 14 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 14 de Abr (SPI).- Aunque el ambiente será aún caluroso, se prevé para la tarde de este martes lluvias, tormentas y granizadas en la región montañosa norte-centro, extendiéndose hacia sur, así como viento de dirección norte y noreste con rachas frescas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

 

Pronósticos indicaron que el frente frío número 52 se localizaba esta mañana desde el norte de Florida hasta el extremo sur de Tamaulipas y, se moverá lentamente hacia al sureste para alcanzar el sur de Veracruz la tarde del miércoles 15 de abril.

Detrás del frente, su masa de aire frío invadirá el norte y noreste del país, así como el noroeste del Golfo de México, cuyos efectos serán para este martes tormentas y lluvias aisladas con acumuladas de 5 a 15 mm (milímetros por metro cuadrado) y puntuales de 30 a 50 mm, especialmente en zonas montañosas del norte-centro. No se descartan granizadas.

El viento de componente norte se estimó entre 20 a 35 km/h (kilómetros por hors) con rachas de 40 a 50 km/h en la zona litoral, intensificándose por la noche en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros cercano al litoral.

Para el miércoles se prevén lluvias con tormentas aisladas de 5 a 20 mm de manera general en el Estado con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas y costa norte. No descartan granizadas.

El viento seguirá de dirección norte de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa, con oleaje de 1.0 a 2.5 metros.

Para el jueves el potencial de lluvias disminuirá, siendo probables acumulados de 5 a 20 mm especialmente en la zona sur. El viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur, con oleaje de 1.0 a 1.5 metros.

El pronóstico indicó que la disminución del potencial de lluvias será a partir del jueves, persistiendo de forma aislada en el sur del Estado.

En este periodo, la temperatura diurna descenderá gradualmente, aunque persistirá un ambiente caluroso en la costa principalmente del centro y sur.

La Secretaría de Protección Civil recomendó extremar las precauciones ante la ocurrencia de viento del norte algo fuerte que puede favorecer destechamiento de casas; derribe de árboles, espectaculares, entre otros.

Lluvia moderada a ocasionalmente fuerte que puede ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida; inundaciones pluviales en centros urbanos; deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

Reducción a la visibilidad Ambiente relativamente caluroso a caluroso Evite acciones que puedan favorecer incendios forestales.